La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aclaró que el presupuesto total, inversión y funcionamiento del sector ambiente tuvo una diferencia adicional de 3% con relación a 2022, en donde se contaba con $1,3 billones y ascendió a $1,4 billones para 2023.
La titular de la cartera de Ambiente indicó que “el gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso, en donde se reducían los recursos del sector ambiente entre 2022 y 2023 en un 30%. En un consejo de ministros, en donde conjuntamente con el presidente Petro priorizamos los sectores, se logró reducir esa brecha del 30%”.
La ministra aseguró que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas.
La ministra destacó la importancia de poner las cuentas claras sobre los recursos del sector ambiental y aprovechó para agradecer a todos los congresistas, ciudadanos y organizaciones interesadas en que este presupuesto cumpla con los propósitos del Gobierno para garantizar la justicia ambiental y la paz total.
Así mismo, la funcionaria puntualizó que “no es cada ministro peleando su presupuesto, en una garrotera en el Congreso. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos con el Gobierno y le damos un mensaje al Congreso de la República para que se avance en la reforma tributaria, ya que seguramente habrá adiciones para varios sectores y políticas, incluido el sector ambiente”.
Los objetivos del Ministerio
Frenar la deforestación, avanzar en una restauración ecológica efectiva y ordenar los territorios del país alrededor del agua, son los objetivos principales de la estrategia que se plantea el Ministerio para los próximos cuatro años.
“Hemos llegado a la conclusión como gabinete de hacer una priorización estratégica frente a la realidad del país para el presupuesto del 2023. Queremos mejorar las condiciones del personal de Parques Nacionales, fortalecer a la autoridad nacional de licencias ambientales, el Ideam y los institutos de investigación, entre otros temas. Hoy presentamos cuatro medidas concretas que están alineadas con los propósitos que tenemos como Gobierno y con nuestras metas globales”, aseguró la ministra.
La alta funcionaria propuso un artículo en la Ley de Presupuesto que permita flexibilizar y fortalecer el Fondo Nacional Ambiental; la generación de sinergias presupuestales con el plan de sustitución de cultivos ilícitos y agricultura; la alineación de los presupuestos de las corporaciones y del uso del 20% de las regalías.
Adicionalmente, la ministra señaló que “vamos a trabajar con las corporaciones y los consejos directivos para que la inversión de las CAR sea estratégica y también en abrir servicios de los institutos para recaudar recursos. Es importante que el país entienda que ordenar el territorio alrededor del agua significa recuperar la autoridad ambiental para poner límites claves y claros”.
Muhamad aseguró que los recursos que se recaudarán a través de la reforma tributaria son vitales para el sector ambiente y que la idea con este presupuesto es tener un impacto real en el territorio y proteger los recursos naturales del país de la mano de las comunidades.
- Le puede interesar: Bogotá, Medellín y Manizales, ¿progresan en sostenibilidad?
Reclamos por insuficiencia de recursos
Una de las congresistas que se mostró insatisfecha por los recursos asignados a este sector fue la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, quien aseguró que al Ministerio de Ambiente no le habrían dado tantos fondos como a otras carteras.
Lozano aseguró que la plata que el gobierno Petro giró para el Ministerio de Medio Ambiente fue menos que la que entregó el expresidente Iván Duque en el presupuesto general del 2022.
“Vemos con preocupación que el presupuesto, en cambio, es menor en el 2023 para el área ambiental que en el 2022. Puso más plata el presidente Duque para ambiente en el 2022 que nuestro gobierno, el del presidente Petro, que sí tiene una agenda absolutamente ambiciosa”, indicó la senadora.
“El presidente Petro ha reiterado que donde está el corazón está el dinero. La agenda de nuestro gobierno es la más ambiciosa en materia ambiental en la historia. No es exagerada esta frase”, sostuvo Lozano.
Así mismo, cuestionó a la ministra Muhamad porque, a diferencia de sus compañeros homólogos, ella no estaría mirando cómo conseguir más recursos para la cartera que dirige desde el pasado 7 de agosto. “Yo veo aquí a varios ministros. Los veo aquí moviéndose, buscando recursos para sus carteras, preocupados. ¿Qué pasa en el Ministerio de Ambiente? Anuncios absolutamente ambiciosos como corresponden al programa del gobierno pero en presupuesto es el más bajito este año”, agregó.
“El presidente Duque, poco ambientalista, que engavetó Escazú, -dio el- 0,04 para el presupuesto ambiental pero aquí, la actual ministra de Ambiente brilla por su ausencia y hay el 0,03 en el presupuesto. Se necesita liderazgo, gestión para los parques y la investigación, las áreas costeras, el Invemar, todo lo que necesitamos de apoyo y de soporte al Humboldt, todos los recursos para la investigación, para la transición energética, queda en discurso”, remarcó Lozano.
Vale recordar que el proyecto de Presupuesto obtuvo votación mayoritaria en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y el monto aprobado es superior en 15,1% al de la actual vigencia de 2022.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agregó que, sin el servicio de la deuda, los sectores con mayores recursos para 2023 son educación ($54,8 billones); salud y protección social ($50,2 billones); hacienda ($48,7 billones); defensa y policía ($48,3 billones); trabajo ($37,9 billones); e inclusión social y reconciliación ($17,8 billones).
Con la norma aprobada se podrán fortalecer las transferencias monetarias contra el hambre; la sustitución de cultivos y la implementación de programas de paz en las zonas de conflicto; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agrícola; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; optimizar la infraestructura en educación y cerrar brechas digitales en zonas apartadas, en cultura y deporte, entre otros temas centrales.