Colombia, el país de las aves cuenta hoy con la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves- ENCA 2030, documento que fue presentado en desarrollo de la Colombia BirdFair 2023, que hasta mañana se celebra en Cali.
La ENCA 2030 es resultado de un año y medio de un amplio proceso participativo que, a lo largo y ancho del país, consultó a una multiplicidad de actores para que aportaran desde su experiencia y conocimiento. El propósito, que Colombia integre efectivamente el modelo económico, social y cultural del país con la conservación, manejo y uso sostenible de las aves.
Más de 2000 personas en representación de las comunidades científicas, étnicas, urbanas y rurales, organizaciones ambientales y sociales, de jóvenes y mujeres, la academia, autoridades y entidades territoriales del orden local y nacional, de la industria y agroindustria, el turismo, la educación y la cultura, entre otros, aportaron a esta Estrategia que estructura los ejes temáticos y las líneas de acción requeridas para conservar el invaluable patrimonio que tiene Colombia al ser el país con el mayor número de aves en el planeta, lo que le representa grandes beneficios ecosistémicos y económicos, además de estar en el corazón de valores culturales y sociales que nos convocan y enorgullecen.
El proceso, liderado por el Instituto Humboldt, la Red Nacional de Observadores de Aves y la National Audubon Society, definió el alcance temático de la ENCA, enfocado a conservar y manejar sosteniblemente la diversidad de avifauna de Colombia, los hábitats de los cuales depende y los servicios ecosistémicos que provee a través de la generación de conocimiento, la investigación científica y su aplicación, la participación de distintos sectores e instrumentos de política y planificación.
- Le puede interesar: En más de 40 años se espera una recuperación ambiental
¿De qué se trata?
Esta nueva Estrategia actualiza y amplía la del año 2000 que hizo un grupo de científicos y expertos en avifauna, la cual, además de aproximarse por primera vez a formular lineamientos y derroteros de conservación, permitió establecer una línea base sobre la cual, ahora de manera amplia y soportada en la metodología de Estándares Abiertos, la ENCA 2030 avanza las metas de inicio de siglo y plantea nuevos desafíos para los próximos años.
Así, el documento de 122 páginas y de alcance nacional abarca el territorio continental terrestre, los cuerpos de agua, elementos esenciales para la avifauna, así como el territorio insular, las costas y aguas marinas. Y para su desarrollo e implementación contempla cinco ejes, a saber:
La sensibilización y conciencia pública con respecto a la conservación de las aves.
La incidencia en sectores productivos y proveedores de servicios para el mejoramiento de prácticas en pro de las aves.
El fortalecimiento del poder local y la incidencia en el ordenamiento territorial, así como un enfoque más plural de la ciencia, tanto en su generación, como en su uso y difusión.
La priorización del aviturismo, entendido como objeto focal de conservación.
Un proceso de implementación que convoque a todos los sectores del país a partir de acciones concretas, una ruta clara y comprensiva tanto de las oportunidades y fortalezas que nos ofrece nuestra avifauna, como también sobre sus vulnerabilidades y desafíos de conservación.
El propósito es que tanto la sociedad civil, que ha liderado el proceso, como las autoridades locales, regionales y nacionales que en diversas fases acompañaron la construcción de la Estrategia, se unan en torno a la conservación de este patrimonio nacional que hace de Colombia un país privilegiado e incorporen en sus actividades y políticas públicas los elementos que el documento ofrece y que las instituciones que impulsaron este trabajo, así como el Comité de Implementación acompañarán a lo largo de los próximos años.
La nueva Estrategia de Conservación de Aves para Colombia no sería posible ni estaríamos celebrándola hoy sin las voces, experiencias y conocimiento recibidos de todas las regiones del país; desde nuestras islas hasta los glaciares.
Por eso, la ENCA 2030 invitó anoche a todos los colombianos y colombianas a integrarse a la implementación de la Estrategia, proceso de alcance nacional para conocer, disfrutar y conservar una fuente de vida, inspiración, cultura y educación que además da respuesta a los desafíos del cambio climático y es elemento de orgullo e identidad nacional gracias a la riquísima y muy variada avifauna con la que cuenta Colombia, el país de las aves.