Recaudo de regalías superó la meta y llegó al 118%

Minenergía

El recaudo de regalías en el territorio nacional llegó a $8,33 billones en diciembre de 2021, un aumento de $1,26 billones frente a la proyección que se tenía prevista de $7,07 billones, lo cual refleja un cumplimiento del 118% para el periodo y un avance del 54% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio entre el año pasado y el 2022.

A finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías por un monto de $17,3 billones, de los cuales $15,4 billones son ingresos corrientes, $1,8 billones son rendimientos y $75 mil millones provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías. 

“Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Del total recaudado de regalías en 2021, el 77% ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23% restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero. 

Precios de no renovables

Uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector. Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que maneja Colombia para sus cuentas fiscales, fue de US$70,68 por barril frente a los US$50,20 proyectados con anterioridad.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, se ubicó en el último trimestre con un promedio de $3.879, cuando se esperaba que fuese de $3.747.

Es de mencionar que los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para promover el desarrollo de los territorios a través de la financiación de distintos tipos de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros.

Vale la pena recordar que en 2019 y 2020 el Congreso aprobó y reglamentó la reforma constitucional al Sistema General de Regalías para que los departamentos y municipios productores de recursos petroleros y mineros recibieran más recursos, sin afectar la asignación a las regiones no productoras. Con esta reforma se estableció que las asignaciones de recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales aumentaran del 11% al 25%. La reforma también promueve la equidad, destinando más recursos a los municipios más vulnerables de país; así, los de mayores necesidades básicas insatisfechas se han beneficiado con mayores asignaciones, pasando del 10,7% al 15%.



Más de 100 proyectos OCAD Paz

Entre junio de 2020 y diciembre de 2021, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz) aprobó 118 proyectos para la ampliación de cobertura energética en el país. 

Estas obras han beneficiado a más de 63 mil familias y se han destinado más de $1,2 billones provenientes de regalías para su respectiva realización. 

Entre tanto, el OCAD Regional Llanos ha aprobado cinco proyectos con inversiones por más de $88 mil millones y que beneficiarán a 28.925 habitantes de los departamentos de Guaviare, Meta, Arauca y Guainía. 

De igual manera, el OCAD Regional Eje Cafetero ha aprobado dos proyectos que beneficiarán a más de 1.100.000 personas y que cuentan con una inversión de $71 mil millones. Para finalizar, el OCAD Regional Centro Sur Amazonía ha aprobado dos proyectos por $41 mil millones que benefician a 432 mil habitantes de los departamentos de Caquetá y Amazonas.