A pesar de su vocación liberal, sorprende ver al senador Luis Fernando Velasco muy de la mano con el Pacto Histórico. Asegura que sí es precandidato y continúa en la lucha para que César Gaviria le dé el aval para poder participar en la consulta de marzo y competir con Gustavo Petro por el camino hacia la Presidencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es o no es precandidato en este momento?
LUIS FERNANDO VELASCO: Claro. Estoy luchando para que mi partido me dé el aval. Yo soy precandidato, si tuviera el aval ya sería candidato.
ENS: ¿Usted sí ve a César Gaviria otorgándole ese aval, incluso cuando se habla de que Alejandro Char, del Equipo por Colombia, ha tenido contactos con el liberalismo?
LFV: Este no es un momento de cálculos electorales sino de definiciones políticas. Y un partido es grande cuando es capaz de tomar decisiones políticas que signifiquen coherencia con sus ideas. Yo a Alejandro Char le tengo respeto, reconozco que hizo un papel interesante como alcalde de Barranquilla, pero es evidente que Char no representa las ideas liberales. Char es una muy buena figura del establecimiento, pero es precisamente lo que el pueblo liberal quiere derrotar, un establecimiento cuya mejor definición se la dio el director del DANE cuando le contó al país que más de 22 millones de colombianos vivían con menos de $10 mil diarios, lo que significa que es un establecimiento que no pudo crear un modelo económico para generar prosperidad colectiva, es un establecimiento fracasado y que queremos derrotar. Yo pensaría que el partido puede tener un grado de diálogo con la Coalición del Centro, aunque es un poco compleja porque allí hay viejos liberales que se sintieron desplazados. Si el liberalismo quiere ser coherente con su historia, es evidente que las decisiones las tiene que tomar al lado del Pacto Histórico.
ENS: ¿Hasta cuándo tiene plazo para tomar una decisión?
LFV: Tomaré una decisión y el plazo es un día antes de la inscripción de los candidatos en las consultas. Yo quiero competir, no quiero adherir. Quiero competir con los candidatos del Pacto Histórico, entre otras cosas porque tengo una trayectoria, tengo unas ideas, tengo una vida legislativa que puedo mostrarle al país y tengo unas luchas que he dado defendiendo a los ciudadanos y ahí siento que puedo dar una buena pelea.
ENS: ¿Si César Gaviria no da el aval, cómo puede ser precandidato a través del Pacto Histórico?
LFV: Yo estoy invitando a los liberales a que ayudemos en la construcción del Pacto Histórico. Si por una decisión política César Gaviria niega esa posibilidad, no a Luis Fernando Velasco, sino a los liberales de Colombia, insistiré en que los liberales participemos en la consulta del Pacto Histórico, buscaré un mecanismo jurídico constitucional para participar. O, si no, les pediré a los liberales que votemos la consulta del Pacto porque yo creo que ahí hay una posibilidad, yo no estoy con una obsesión personal, estoy con una convicción política. No es posible que nos cierren un derecho fundamental que es el derecho a elegir y ser elegido.
ENS: ¿Usted ha podido hablar con Gaviria?
LFV: No. El Dr. Gaviria de tiempo atrás habla muy poco con los liberales.
ENS: ¿Por qué no participar en una consulta dentro del Partido Liberal con Eduardo Verano de la Rosa?
LFV: Es que tampoco abrió esa posibilidad. Ni de consulta interna, ni de congreso liberal, nada.