Esperamos se habilite para carga vía alterna de Rosas en 30 días | El Nuevo Siglo
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, afirmó que 99 peajes a cargo de la ANI quedaron congelados con los valores de 2022.
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Sábado, 21 de Enero de 2023
Redacción Política

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, conversó con EL NUEVO SIGLO sobre la actual situación de la vía Panamericana después de lo que pasó en Rosas (Cauca) y cómo se encuentran las carreteras alternas. Del mismo modo, se refirió al tema de los peajes y qué va a pasar con la navegabilidad del río Magdalena. Destacó que se reunirá con el presidente y la alcaldesa para conocer los estudios de una posible subterrización de un tramo del Metro de Bogotá.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la actual situación de la vía Panamericana después de la tragedia ocurrida en Rosas, Cauca?

GUILLERMO REYES: Nosotros tenemos una vía alterna o un corredor de emergencia, que es la vía terciaria entre Rosas, La Sierra y retoma la Panamericana. Son 30 kilómetros de vía alterna. Ahí estamos ya con maquinaria del Invías, creando condiciones de un corredor de carga. Esa vía está cerrada y esperamos hoy domingo poder rehabilitarla, y que admita o que acepte el paso de muchos vehículos.

Tenemos cuatro bancos de maquinaria en esa vía y se espera que en unos 30 días esté habilitada para camiones de carga, y vamos a buscar que la semana entrante pueda admitir camiones cisterna con leche y con algunos artículos de primera necesidad.

Estamos construyendo una variante de 1,8 kilómetros que sería para vehículos de carga. Esa va relativamente cerca de los puntos donde se afectó la vía por el derrumbe. Esos serían 1,8 kilómetros de vía y 80 metros de puente, por encima de la quebrada que está en la zona. Y esa ya tiene dos días que empezó a construirse y se espera habilitar también un corredor humano y para motocarros, para llevar algunos víveres y otros productos a la zona. También estamos habilitando un corredor alternativo por El Tambo, con un trayecto un poco más largo, de unos 70 kilómetros, pero es una vía alterna, y en lo relacionado con la San Francisco-Mocoa estamos trabajando con el Invías para poder habilitar camiones de carga hacia Mocoa y Neiva.

Lo otro es la carretera Pasto-Popayán, que es la variante que sale del Timbío, y hace Popayán-Timbío, Timbío-El Estanquillo, que es el pedazo afectado hoy por el derrumbe, y de ahí ya retoma la vía Panamericana, que se va a rehabilitar en algunos trayectos de doble calzada. Estamos en el proceso con la ANI de elaboración, estructuración técnica y estudios, y le podríamos imprimir un procedimiento célere, para que al final de este año ya estuviera empezando a construirse.

Vías terciarias

ENS: ¿Y qué pasa con esas vías que también se han visto afectadas, como la de Rosas, por deslizamientos…?

GR: Muchísimas, tenemos muchas vías primarias afectadas. Recibimos la semana pasada un listado de vías primarias y concesionadas cuya situación está bastante caótica, con huecos, y condiciones deplorables algunas de ellas, incluyendo la Ruta del Sol, vías como las que unen a Pereira con Quibdó, Riosucio con Quibdó. Tenemos vías en el departamento de Putumayo, como es la de San Francisco-Mocoa. Esas vías las vamos a priorizar con los recursos que tiene el Invías, y vamos a solicitar recursos en la adición presupuestal para poder cumplir con un programa que vamos a presentar y a priorizar en reparación, y estoy analizando la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales a esas vías afectadas donde hay peajes, mientras estén debidamente rehabilitadas.

ENS: ¿Cómo va el tema que se está abriendo sobre la revisión técnico-mecánica en los centros automotores?

GR: El tema de los Centros de Diagnóstico Automotor es una norma que se aprobó por el Congreso y que incluye una póliza que tienen que sacar; lo que les hemos dicho es que estamos en proceso de reglamentar la materia y vamos a convocar a unas mesas de trabajo con los representantes de los centros para examinar el alcance de esa reglamentación.

Los peajes

ENS: ¿Al fin cómo quedó el tema de los peajes?

GR: Ya 99 peajes a cargo de la ANI quedaron congelados con los valores del año anterior; 16 peajes de la ANI que tuvieron incrementos automáticos antes del 15 de enero, quedaron con esos incrementos del 13,8 % del IPC; son cuatro proyectos viales. Y todos los del Invías quedaron congelados.

ENS: ¿Lo que se pregunta la gente es de dónde va a salir la plata que supuestamente ya tenían en sus presupuestos las diferentes concesiones que manejan estos peajes?

GR: Lo primero es que ese porcentaje adicional al valor del peaje implica el valor correspondiente al IPC y se va pagando a medida que se va usando el peaje. ¿Qué es lo que vamos a hacer acá? Esos recursos cercanos a 750 mil millones de pesos que se congelan van a salir, como lo dijo el ministro de Hacienda, dentro de la adición presupuestal, y se van a recuperar con la nueva fuente que estamos implementando, que está en la ley, que es la de la valorización y la plusvalía, a proyectos existentes, nuevos y ejecutados.


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Precios de combustibles

ENS: ¿Qué va suceder con el precio del ACPM (diésel)?

GR: Para lo que es al diésel no hay incrementos o reajustes, lo que hay es el ajuste anual que se hace a los precios del ACPM, que fue de 57 pesos, un solo incremento. Y esto no tendrá, hasta el mes de julio, ninguna modificación, como lo señaló el presidente de la República.

ENS: ¿Cómo va el proyecto de la navegabilidad por el río Magdalena?

GR: Hace un par de días, a través de Findeter adjudicamos un contrato de dragado por un mes. Ahora, antes del 10 de febrero, se debe adjudicar un nuevo proceso contractual de dragado por 60 mil millones, hasta el mes de mayo. Ya están elaborados los estudios, estamos en proceso de socialización para escuchar comentarios, para lo que es el contrato de obra pública de dragado y navegabilidad del río Magdalena. Es un contrato cercano a los 2,5 billones y esa fue la APP que dos veces el Gobierno anterior no pudo sacar adelante.

Los taxis y el metro

ENS: Se habla también aquí en Bogotá de un paro por parte de los taxistas para los próximos días. ¿Usted a qué acuerdo ha llegado con los taxistas?, ¿piensa tener una reunión con ese gremio?

GR: He venido conversando con muchos sectores del taxismo. Ayer estuve en Cali con ellos, hace tres días en Valledupar. He tenido conferencias telefónicas y les he mandado mensajes. Ellos tienen unas cuantas solicitudes que hemos venido trabajando: el tema de las plataformas, de la seguridad social, de los biocombustibles y las tarifas, la reposición del parque automotor, y les he dicho que no veo ninguna razón para que se pueda convocar a un paro, porque el Gobierno ya dio a conocer el proyecto de ley que vamos a radicar sobre el régimen sancionatorio, que implica la reforma a la Superintendencia de Transportes, donde hay un capítulo sobre plataformas e ilegalidad en la prestación del servicio público de transporte, que toca el tema de los taxis, por supuesto, y ahí está fijada claramente la posición del Gobierno. Ayer emití un comunicado de prensa y fijé cuál era la posición del Gobierno. Ahora, el problema del taxismo es que cada departamento tiene por lo menos tres sindicatos. Sindicatos de empresarios, sindicatos de conductores… Creo que puede haber cantidades de grupos de taxistas; entonces hay unos que quieren ir a paro porque sí, porque la verdad el Gobierno ha señalado la posición que quieren y que han venido solicitando los taxistas, por supuesto, dentro del marco de la legalidad y en la lucha contra la ilegalidad. Así que no entendería cuál es el objeto del paro, si frente al tema de la gasolina quedó acordado que la compensación que el Gobierno iba a dar era la reducción del 50 % del SOAT.

ENS: ¿Cómo va lo del Metro de Bogotá?

GR: Estamos esperando, una vez el presidente regrese del exterior, no solo de Davos sino de otros viajes que tiene previstos, que podamos hacer la reunión con la alcaldesa y la empresa china, y la alcaldesa nos entregue la solicitud que el presidente hizo, del estudio de costos-tiempo de lo que sería la subterrización de una parte del trazado en la Caracas del Metro de Bogotá, Línea 1.