Se descartó que haya riesgo de un apagón eléctrico en Bogotá, Cundinamarca y Meta, como lo señaló la ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz.
Según la exfuncionaria, "hay una probabilidad de apagón por dificultades en unos proyectos en transmisión y una subestación que no se ha podido finalizar", como le dijo a El Tiempo.
Dichas declaraciones fueron apoyadas por Enel, al señalar que hay un riesgo a mediano plazo por la demora en la entrada de dos proyectos que lidera el Grupo de Energía de Bogotá, que son Chivor II-Norte y Sogamoso.
"Estas dos líneas están muy demoradas producto de gente que cree que bloquear la transmisión es estratégico para proteger la vista de su finca o el valor de sus tierras. Desafortunadamente, el interés particular termina bloqueando el interés general", dijo el presidente de GEB, Juan Ricardo Ortega.
Le puede interesar: Cayeron un 20.2% las matriculas de vehiculos nuevos en enero
Sin embargo, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) descartó esas versiones y dejó claro que el área Centro Oriental, que suministra energía a Bogotá, Cundinamarca y Meta, no tiene ningún riesgo.
"Las obras de expansión que se encuentran en servicio han permitido mantener la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del área Centro Oriental", aseguró la organización.
También señaló la Upme que desde 2010 se vienen adelantando proyectos de expanción para la red, y mientras se adelantan los planes, no hay riesgo de apagones durante las obras.
Agregó que "la situación del área Centro Oriental no es nueva y sus necesidades son de tiempo atrás y dicha situación es objeto de seguimiento constante y permanente por parte de la Upme, con la participación de entidades del Gobierno y los agentes, para identificar acciones de mitigación de riesgos y adelantar las gestiones necesarias tendientes a la entrada oportuna de los proyectos mencionados".