Con notas que evocan las sonoridades autóctonas de Finlandia, una obra que a través de la música recorre las pinceladas del ruso Viktor Hartmann y una pieza inspirada en una de las ramas de la educación filosófica griega clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hará una nueva entrega de su cronograma de recitales, esta vez protagonizado por dos estrellas del género lírico: Itamar Zorman y Juan Pablo Valencia.
Estas tres propuestas serán las que ambienten la velada de los capitalinos y visitantes que asistan al concierto, este domingo, a las 7:30 p.m., en ambiente artístico y arquitectónico que ofrecen los muros y el escenario del Teatro Colón.
El “Concierto para violín” regresa
Considerado por muchos expertos como una de las obras más interesantes del repertorio para este instrumento, el “Concierto para violín en re menor” de Jean Sibelius regresa a la programación de la Sinfónica, de la mano del violinista israelí Itamar Zorman, conocido por sus interpretaciones emocionalmente apasionantes y su don para la narración musical.
En esta obra Sibelius integra temas, historias y evocaciones finlandesas, e incluso sonoridades autóctonas, de una forma discreta para poder privilegiar el virtuosismo. Su primera versión se estrenó en 1904 en Helsinki con la Filarmónica de Helsingfors con el intérprete Victor Novácek, quien no cumplió las expectativas técnicas de la pieza.
Esta vez será Zorman, que de Israel llegará a Colombia para afrontar este reto sonoro. Un violinista prolífico, que desde que ganó el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky en el 2011, conquistó a ciudadanos de todo el mundo con un estilo único, lo que provocó que la crítica lo definiera como “un joven rudo que no le teme a nada”.
Zorman ha actuado como solista con orquestas como Mariinsky Orchestra, Israel Philharmonic, New World Symphony, Saint Paul Chamber Orchestra, KBS Symphony Seoul, Frankfurt Radio Symphony, German Radio Philharmonic, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Kremerata Baltica, RTE National Symphony Orchestra (Dublín) y American Symphony.
Su virtuosismo con el violín lo ha llevado a trabajar de la mano de directores como Valery Gergiev, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, David Robertson, James DePreist, Yuri Bashmet, Michael Stern, Daniel Oren y Thierry Fischer.
Así como también ha conquistado salas y escenarios como Avery Fisher Hall, Stern Auditorium de Carnegie Hall, Suntory Hall de Tokio, Amsterdam Concertgebouw, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú y Teatro Massimo Palermo.
Durante su trayectoria, el israelí ha construido su herencia musical con lanzamientos de discos como “Evocación”, el cual fue hecho en 2019, en medio de la exploración en un curso de la música de Paul Ben-Haim, con obras para violín y orquesta con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y Philippe Bach para BIS Records.
Su primer disco, como solista, se titula “Portrait”, el cual presenta obras de Messiaen, Schubert, Chausson, Hindemith y Brahms.
- Le puede interesar: Entérese de la oferta de actividades del mes en Cinemateca de Bogotá
“Quadrivium” y “Cuadros de una exposición”
Además, bajo la batuta del recientemente nombrado director asistente de la Orquesta de Extremadura en España, el maestro Juan Pablo Valencia, la Orquesta presentará “Quadrivium” del compositor colombiano Jorge Pinzón, una pieza estrenada en 2021, y una de las más interesantes del repertorio del maestro.
El nombre de esta obra, en la que Pinzón refleja influencias de Shostakovich, Stravinsky, Sofía Gubaidulina y de su maestro Agafonnikov, proviene de una de las ramas de la educación filosófica griega clásica, la cual estudiaba la relación numérica abstracta con el mundo físico, incluyendo la aritmética, la geografía, la astronomía y la música.
En esta pieza el maestro colombiano explora cómo el sonido crea proporciones de percepción que pueden ser comparadas con las relaciones numéricas, demostrando por qué la música está junto a la aritmética en el quadrivium.
Por otro lado, la Sinfónica también interpretará bajo la batuta de Valencia “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, obra inspirada en una exposición de arte retrospectiva de bocetos, diseños escénicos y estudios arquitectónicos del artista ruso Viktor Hartmann.
Una suite para piano que el compositor escribió en homenaje a la exposición de Hartmann, organizada por el crítico de arte Vladimir Stasov, en 1874. En esta obra convive la pena con el sentimiento de culpa, ya que durante un paseo, Hartmann tuvo un ataque y Mussorgsky trató de calmarlo en lugar de llevarlo al hospital.
Valencia, quien volverá a llevar al escenario estas dos icónicas obras para la historia de la música, es además un reconocido violonchelista colombiano con una carrera artística versátil que compagina el repertorio universal con el latinoamericano.
Nacido en Medellín, el artista realizó sus estudios en la universidad Eafit de maestría en dirección de orquesta con los maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada, y música con énfasis en violonchelo con el maestro Ludmil Vassilev. Adicionalmente, realizó un curso de postgrado, especialidad violonchelo, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el maestro Marius Díaz Lleal.
Ha actuado, como director o violonchelista, con orquestas como la Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Castilla y León, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Houston, Orquesta Sinfónica Eafit, Orquesta Filarmónica de Medellín y la Filarmónica Joven de Colombia, entre otras.
Con la Orquesta Filarmónica de Medellín dirigió la primera gira internacional por varias ciudades de Italia denominada “La Música Colombiana Tra Tradizione e Modernitá”, además de realizar la grabación discográfica de sinfonías de Beethoven en el proyecto “Beethoven en Medellín” y “Tu Rockcito Filarmónico”, ganador del Grammy latino en 2021.