En la inmensidad de uno de los edificios más emblemáticos del país, Bogotá atesora cientos de años de la memoria y patrimonio con la Biblioteca Nacional de Colombia, un templo de la literatura y fondo documental que conmemora por estos días su 245° aniversario.
En sus colecciones se pueden encontrar joyas como 51 incunables europeos o libros escritos antes del año 1500, manuscritos emblemáticos como “La vorágine” de José Eustasio Rivera y la medalla y el diploma del Nobel de Literatura.
Hoy en día la institución, que fue fundada en 1777, recibe más de 114 mil visitas a los 115 títulos que componen la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Uno de tantos logros que ha alcanzado la Biblioteca Nacional, que luego de más de dos siglos de trayectoria sigue vigente gracias a su capacidad de preservar gran parte de la historia del país en sus valiosos estantes y vitrinas.
“Sin importar quién sea el que esté en el gobierno nacional, han entendido que la Biblioteca Nacional es una institución clave para preservar la historia del país. Hay credibilidad en lo que se hace, lo que garantiza que esta institución pueda continuar para las generaciones presentes y futuras”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Diana Patricia Restrepo Torres, director de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Para conmemorar los 245 años de esta institución, este Diario le consultó a Restrepo los 10 hitos de la historia de la Biblioteca Nacional:
1. Desde la época colonial
La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) fue fundada el 9 de enero de 1777, durante la época colonial. Según la gestora cultural fue creada por el virrey de ese tiempo, “bajo la asesoría de Moreno y Escandón”.
2. La primera colección
Su primer fondo bibliográfico lo conforman 4.782 volúmenes que pertenecieron a los padres jesuitas, expulsados de España por Carlos III en 1767, convirtiéndose en uno de los primeros esbozos de biblioteca pública en el continente.
3. La “librería de la expedición botánica”
En 1822, el vicepresidente general Francisco de Paula Santander, ordenó mediante decreto del 12 de marzo, reorganizar esta Biblioteca Pública e incorporar a ella la “librería que fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo del difunto doctor José Mutis”. Le da entonces el nombre de Biblioteca Nacional, le asigna un sueldo al bibliotecario y la traslada a una sede más amplia.
- Le puede interesar: Tres obras para festejar 25 años de “La casa del silencio”
4. La ley de Depósito Legal
Desde 1834 la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar de todas las obras bibliográficas y documentales que se producen en el país, gracias a la creación de la primera ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso obligó a los impresores de la Nueva Granada a remitir a la Biblioteca un ejemplar de todo escrito que se imprimiera, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie. De esta manera, se convierte en la institución que custodia el patrimonio bibliográfico nacional.
“Nosotros tenemos colecciones que reflejan la memoria de la historia del país, desde la colonia hasta hoy en día, gracias a esta ley”.
5. Primer director de la Biblioteca Nacional
El 1 de febrero de 1931, Daniel Samper Ortega se posesionó en el cargo de director de la Biblioteca Nacional, que en aquel entonces funcionaba en el edificio de Las Aulas, hoy conocido como el Museo de Arte Colonial. Durante su administración, que duró hasta el año 1938, se construyó un edificio específicamente para su funcionamiento.
6. Obra arquitectónica de Alberto Willis Ferro
El 20 de julio de 1938 se inauguró el edificio, la actual sede de la Biblioteca Nacional, construido por el arquitecto Alberto Wills Ferro, quien estudió cuidadosamente la construcción y funcionamiento de grandes bibliotecas del mundo, como la Biblioteca del Congreso en Washington.
7. Testigo del inicio de la televisión colombiana
Adicionalmente, este edificio de la Biblioteca Nacional fue testigo del inicio de una nueva era para el país: los comienzos de la televisión colombiana, de la mano del general Gustavo Rojas Pinilla.
“En este edificio, Rojas Pinilla, en 1954, tomó los sótanos, donde estaba la tipografía, porque la Biblioteca tenía una parte editorial. Allí se adecuó el espacio para que instalara la Televisora Nacional de Colombia, que más tarde tomaría el nombre de Inravisión”, señaló Restrepo. Esta entidad permaneció allí hasta mediados de los años noventa, cuando se trasladó a una nueva sede en la Avenida 26.
8. Depósito digital voluntario
En 2013 se implementó el depósito digital voluntario, una nueva modalidad para que los autores nacionales o productores en Colombia de documentos digitales y páginas web puedan entregar, voluntariamente, una copia de sus producciones en los formatos definidos por la Biblioteca Nacional.
“Hoy en día tenemos en la Biblioteca Digital más de 131 mil recursos en línea para que todos los colombianos puedan descargarlos de forma libre y acceder a todo el patrimonio bibliográfico y documental colombiano”, entre lo que se puede encontrar libros, imágenes, audios y videos.
245 años
La BNC así mismo, ofrecerá a sus visitantes y lectores una agenda de actividades. Entre ellas, el lanzamiento de una biblioteca digital dedicada a las familias durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
“A veces pensamos que el patrimonio solo es para investigadores y con este lanzamiento mostraremos todo lo que tenemos guardados en nuestras colecciones”, adelanta la directora.
Las exposiciones también serán un recurso clave para festejar este aniversario, ya que próximamente la institución anunciará una muestra sobre encuadernación antigua. En este espacio “vamos a mostrar cómo se ha preservado y cómo se investiga dentro de la Biblioteca las mismas colecciones”.
Otra de las citas imperdibles en los 245 años de fundación de la BNC es una próxima exposición en colaboración con el Banco de la República, con la que los espectadores podrán conocer la historia del diseño gráfico en Colombia.