Mañana se celebra en varios países del mundo el Día Mundial de Amar a tu Mascota, mientras Colombia se posiciona como el cuarto país de Latinoamérica donde la tenencia responsable va ganando cada vez más espacio.
En el caso de gatos se pueden aplicar los siguientes consejos:
- Jugar con él. Los gatos son animales de actividad crepuscular, así que estarán más activos cuanto más cerca esté la noche. Aprovechar estos momentos para divertirse con él con lo que más le guste.
- Proporcionarle juguetes adecuados: comprados o fabricados en casa (en general los prefieren de tamaño pequeño y poco peso).
- Se puede colocar el alimento en juguetes interactivos para aumentar el ejercicio y simular la caza de la comida en vez de en su comedero, o simplemente esconderlo por la casa para que lo busque con el olfato.
- Dejarlos lo más tranquilos posible, evitando caricias y manipulaciones.
- Enseñarles trucos utilizando premios. Por ejemplo: sentarse, dar la pata, bajar de los sitios, etc. Siempre con paciencia y sin castigo, tensión ni gritos.
- Multiplicar y dispersar todos sus recursos para que pueda utilizarlos donde y cuando quiera: areneros, rascadores, juguetes, lugares de descanso, comederos, bebederos y lugares para esconderse.
Pequeños gestos
Al igual que cada ser humano tiene emociones, ellos también. Es muy importante cuidar los detalles y hacer que sientan felicidad. Obviando que hay días malos, el animal debería estar contento siempre. Hay diferentes formas de encontrar la felicidad de cada perro, ya que a cada uno le animan cosas diferentes. Observa su comportamiento y hazle feliz con pequeños gestos. Puede que comprarle un juguete de vez en cuando, dejarle dormir en un determinado sitio o hacer determinadas actividades signifique un mundo de felicidad para él.
Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 67 % de los hogares tiene al menos un animal de compañía, lo que representa a 4,4 millones de familias. Las ciudades que más se destacan son Bogotá (25 %), Cali (18 %) y Medellín (17 %), en donde perros y gatos son integrantes importantes de los núcleos familiares.
Algunos de los requisitos básicos para garantizarles una vida digna a las mascotas son:
Alimentación saludable y deliciosa
Seleccionar el alimento correcto para las mascotas asegura múltiples beneficios, como: una buena nutrición y digestión, heces consistentes y un pelaje más brillante. “Nos hemos enfocado en producir concentrados balanceados para los perros, como Dogourmet y DonKan, diseñados con propuestas gastronómicas exquisitas y apetitosas”, señaló Andrés Marcano, gerente de Nutrición Animal de Alimentos Polar Colombia.
Cabe aclarar que no todos los concentrados son del gusto de los animales, por eso la importancia de brindarles croquetas que los inviten a comer y evitar descompensaciones de salud. Uno de los mejores beneficios que se tiene gracias a la alimentación, es poder reforzar su sistema inmune, evitando que en situaciones de estrés o ansiedad puedan enfermarse de gravedad, detonando afecciones de la salud asociadas a inmunodepresión.
Para Marcano, los alimentos que contienen moléculas bioactivas, como L-Triptofano o Casozepina proveniente de la proteína de la leche para los cachorros, son fundamentales para evitar que las mascotas sufran enfermedades asociadas a la inmunodepresión, después de un cambio brusco en su cotidianidad alimenticia o en sus hábitos en general.
Es por eso que la revisión minuciosa de la tabla nutricional y de los ingredientes incluidos en el alimento es primordial a la hora de seleccionar una comida, además de las cantidades recomendadas para suministrar a los perros y gatos según el peso. Y aunque algunas personas saben diferenciar un buen alimento al leer la información contenida en su empaque, siempre corren el riesgo de que a la mascota no le agrade, por eso hay tres consejos básicos para identificarlos: el olor del alimento debe ser agradable, el empaque debe permitir su adecuada conservación y las croquetas deben ser crujientes y con niveles óptimos de dureza, humedad y densidad.
- Le puede interesar: “Ciudad vacía” llega al Jorge Eliécer Gaitán este sábado
Estrés y ansiedad
Si bien la correcta alimentación juega un papel importante al proteger su sistema inmunitario, en la mayoría de los casos las familias desconocen los factores que generan estrés y ansiedad en sus animales de compañía. Dentro de las causas más comunes en la vida de nuestra mascota se encuentran:
- La llegada de un nuevo miembro peludo a la casa puede aumentar o disminuir considerablemente la ingesta de alimentos y agua.
- El cambio de horarios a la hora de suministrar el alimento puede desencadenar en gastritis crónica.
- Cambiar de manera brusca su dieta o cambiar el tamaño de las porciones también puede afectar su sistema digestivo.
- Las mudanzas también afectan la cotidianidad de los peludos, por eso puede ser útil el uso de feromonas y darles un tiempo de adaptación.
- Las muestras de cariño y mimos no pueden faltar, porque siempre los harán sentir seguros y amados.
“Nos entusiasma cuidar la salud de las mascotas con alimentos de calidad, promoviendo la responsabilidad nutricional. Por eso, nuestros concentrados están hechos para brindarles una comida deliciosa que los nutra, los haga felices y en consecuencia genere tranquilidad a sus familias”, culminó Marcano.
Sin castigos
Evitar el castigo, la tensión y los gritos, ya que solo aumentarán el estrés y debilitarán el vínculo con él. También se recomienda aumentar el ejercicio diario mediante juegos y juguetes automáticos.
Disponer de recursos suficientes para ellos: areneros, rascadores, bebederos, comederos, sitios altos, zonas de descanso y zonas donde poder esconderse, deben estar multiplicados y repartidos por el territorio.
El estrés va a depender de la intensidad y duración del estímulo que lo provoca y de la posibilidad de controlar y afrontar la situación, por lo que ofrecer previsibilidad al animal le ayudará a poder gestionarlo mejor. Muchas veces se observan signos como aumento de la vocalización, del marcaje con orina o heces, agresividad y disminución de actividad, juego y apetito. Si ocurre de repente, de una forma muy intensa o durante un largo periodo de tiempo, se debe buscar ayuda de un veterinario etólogo.