Sergio Fajardo comentó sobre los inicios de Dignidad y Compromiso, el partido que quiere consolidar junto con Jorge Enrique Robledo; señaló que no tiene ningún sentido que Roy Barreras represente el cambio que necesita Colombia, criticó los vacíos del Gobierno en cuanto a lo que dice y no cumple y destacó lo bueno de esta administración
EL NUEVO SIGLO: Comencemos por lo relacionado con la alianza con Jorge Enrique Robledo. ¿Cuál es el objetivo de esa alianza?
SERGIO FAJARDO: Desde el año 2017 hemos venido trabajando directamente con Jorge Robledo y las personas que se convirtieron en el partido Dignidad, encabezado por Robledo, y nosotros en Compromiso Ciudadano. Hemos trabajado juntos en las elecciones 2018, 2019 y 2022. Y en ese trabajo, durante todos estos años, hemos construido algo que es muy escaso en política en Colombia, que se llama confianza; eso significa que aprendimos a respetarnos, a reconocernos, a entender y saber tratar las diferencias que hemos tenido, tenemos y tendremos. Pero en este tiempo en que hemos trabajado juntos, la transparencia, la honestidad y la palabra han sido fundamentales en nuestro trabajo y se han convertido en la construcción de confianza. Entonces, después de todo decidimos unirnos para trabajar juntos, construir un nuevo partido, recoger nuestras experiencias en las instancias en las que hemos estado. En el Senado, por ejemplo, Jorge Robledo, reconocido como el mejor senador durante años por sus mismos colegas y yo fui escogido con mi equipo de trabajo en la Alcaldía y en la Gobernación como el mejor de Colombia. Entonces, estamos juntando nuestras experiencias, y señalando algo que también es importante: venimos por caminos alternativos.
ENS: ¿Se unen para buscar qué exactamente en las elecciones de octubre? ¿A qué le apuntan?
SF: Lo primero que tenemos que hacer en nuestro proyecto es un nuevo partido, Dignidad y Compromiso, para 2023, 2026, 2030, y "per saecula saeculorum", para participar en política, para acercarnos al poder, para llevar nuestras ideas, nuestras propuestas, a las personas con quienes compartimos, para que sean parte fundamental de la transformación de nuestro país. Entonces vamos a participar en elecciones, vamos a convocar a que muchas personas participen, que hoy pueden no estar en Dignidad o en Compromiso Ciudadano, pero invitarlas a que le demos una cara distinta a la política, a que materialicemos el cambio en elecciones territoriales. Por ejemplo, acerca de tener propuestas serias para transformar las ciudades, los municipios, los departamentos, la actividad de concejales, diputados, ediles, en fin, por todo el territorio. A que haya participación en política, a que hagamos una política distinta, a que presentemos propuestas para que rompamos con algo que hemos visto en los últimos tiempos, el "todo vale" con tal de ganar las elecciones.
ENS: ¿Sería un partido con dos codirectores? ¿Serían ustedes dos las cabezas?
SF: No. Sin duda nosotros jugamos un papel de liderazgo. También está Jénnifer Pedraza, que es congresista, y hay un montón de personas regadas por toda Colombia. Pero no es el partido de Robledo y Fajardo mandando, sino de hecho tenemos una copresidencia donde está Juan Manuel Ospina, que venía de Dignidad, y una persona sobre la que quiero llamar la atención, que se llama Sara Moreno, que viene de Compromiso Ciudadano, una mujer caleña joven, inteligente, preparada, que representa esa nueva política que nosotros queremos, esos nuevos rostros. Una mujer muy capaz. En estas elecciones el propósito es ir a acompañar a muchas personas que han trabajado por nosotros hace muchos años.
ENS: Roy Barreras ya se consolida como uno de los candidatos presidenciales para 2026. ¿Cuál es su opinión con respecto al presidente del Congreso?
SF: La figura de él representa, como él mismo lo dijo, el santismo. Barreras ha sido vargasllerista, uribista, santista, petrista, ha sido de todo. Anuncia un partido y mire los candidatos que está presentando. Sin duda que es una persona hábil, pero no creo que en ningún sentido represente el cambio en Colombia.
Gobierno Petro
ENS: ¿Cuáles son los mayores defectos que usted le ve al Gobierno de Petro?
SF: Poco a poco vamos viendo la distancia y la diferencia entre hablar, prometer como candidato, seguir en ese mismo espíritu como presidente y la capacidad de convertir eso en acciones tangibles y visibles que cambien verdaderamente la vida de la ciudadanía. El abismo es gigantesco y cada día más grande y eso va llevando poco a poco a una frustración colectiva. Cuando yo escuché que había varios ministros que habían sido nombrados leyendo un trino del presidente de la República o porque su secretaria privada los llama para decirles que si quieren ser ministros, estamos en un problema muy serio, porque eso significa que la cabeza no habla con las personas a las que va a nombrar, no se ha sentado con ellos a ver cómo va a constituir su trabajo y eso ya de por sí, para mí, es la semilla que se va viendo cada día más en la forma como se va gobernando.
ENS: Usted ha dicho que muchos anuncios del presidente se han quedado en el aire…
SF: Cuando el presidente el 31 de diciembre anunció apasionadamente que había un cese del fuego bilateral con los grupos criminales con los que se quiere hacer la negociación para la paz total, después descubrimos que ningún grupo sabía, que nadie había llegado a ningún tipo de acuerdo, que las fuerzas públicas no tenían ni idea de eso, pues eso es un reflejo de una forma de una cadena que piensa, sueña, desea que las cosas pasen, pero le falta rigor y seriedad. Lo que pasó, por supuesto que pasa rápido y se le echa tierra, pero eso tiene efectos muy grandes, por ejemplo, sobre la estructura de la paz que se quiere construir, yo estoy de acuerdo en que se necesita construir la paz, pero tengo serias preocupaciones acerca de la forma como se está haciendo.
Luego vemos anuncios sobre los cuales no tenemos ni idea de qué va pasando con ellos. Por ejemplo, ¿cómo va la universidad que se anunció que se va a construir en el Catatumbo? ¿Alguien sabe cómo va el proceso de cien mil jóvenes que se iban a escoger para darles un millón de pesos a cada uno? ¿Cómo va el proceso donde se anunció que todas las personas que tuvieran doctorado que quisieran trabajar con el gobierno colombiano se inscribieran a trabajar, cuántos están contratados, en dónde están contratados? El presidente dijo: alcaldes y gobernadores, alisten los lotes que vamos a hacer obras, ¿cuántas obras están diseñadas, dónde las están diseñando? Se dicen cosas y no se tiene la capacidad de convertirlas en realidad.
ENS: Usted también ha criticado la salida de algunos funcionarios del Gobierno.
SF: Se escucha que la viceministra de Minas y Energía renuncia porque está inconforme con la forma como se está manejando todo allá dentro y era la que tenía la experiencia y el conocimiento técnico, nombrada por el Gobierno Nacional para estar ahí. La viceministra de Trabajo que habían traído en enero, rigurosa para hacer todos estos temas de reforma laboral, también va renunciando. Si se recoge todo lo que va apareciendo, como rumores acerca de la Cancillería, si usted empieza a mirar la forma como se ha tramitado la reforma a la salud, las personas que han participado, el caos en que estamos, es una forma de explicar que entre lo que se prometió, lo que se dice cada día y lo que se hace hay un abismo muy grande, hay descoordinación, no hay una estructura de gobierno sólida que permita hacer las cosas y eso es lo peor que le puede pasar a un gobierno.
En cuanto a las reformas es un desorden muy grande, se mezclan elementos, no aparecen con nitidez y con transparencia las cosas, entonces las discusiones son muy difíciles, la única que conocemos es la de la salud y eso es un enredo gigantesco. Hay una cantidad de preguntas fundamentales que se tienen que atender en el Congreso de la República.
ENS: ¿Qué ha encontrado positivo dentro del Gobierno?
SF: Como positivo, la reforma tributaria. Creo que el trabajo del ministro José Antonio Ocampo ha sido muy importante para Colombia, que tenga esa capacidad, ese conocimiento, esa experiencia, y ha sido muy benéfico para el gobierno del presidente Petro.
El ministro de Comercio, me parece que es una persona seria. Y puede haber más ministros destacados, no quiero ser injusto.