Una caída de 8 puntos porcentuales tuvo la aprobación de los ciudadanos a la forma como está desempeñando su labor el presidente Petro, al pasar este indicador del 48 % en diciembre pasado al 40 % en febrero, según la encuesta de la firma Invamer, que se conoció ayer. Mientras que la desaprobación creció del 44% al 51% en el mismo lapso.
La encuesta fue realizada entre el 17 y el 26 de febrero, días en que se han escuchado duros reparos de los partidos de oposición e independientes, así como algunos gremios, a la reforma a la salud que radicó la ministra Carolina Corcho el 13 de febrero.
También por esos días el fiscal General Francisco Barbosa hizo varios reparos al proyecto de ley de sometimiento que llevará la Casa de Nariño al Congreso, para negociar con los grupos armados ilegales su acogimiento a la justicia.
Este 40% de aprobación de la gestión del Jefe de Estado es el más bajo en la encuesta de Invamer en los seis meses de gobierno, que arrancó con viento a favor en agosto pasado con un 56 %; en octubre rebajó al 46 %, para crecer levemente en diciembre al 48%, justo cuando hubo un incremento de $160 mil en el salario mínimo.
En tanto que la desaprobación a la manera como el presidente Petro conduce el país, arrancó en agosto en 20%, se disparó en octubre al 40 %; y en diciembre subió al 44 %.
La encuesta también consultó a los ciudadanos sobre la paz, uno de los principales retos que se ha fijado el Mandatario en alcanzar, y de los más complejos pues pretende dialogar con todos los grupos armados multicrimen a los que ha hecho un llamado para negociar su sometimiento a la justicia; al tiempo que adelanta una negociación con el Eln.
Frente a la pregunta ¿Cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro va por buen camino o mal camino?, un 49 % contestó que por mal camino, un 39% por buen camino y 12% no sabe, no responde.
Otros aspectos
A la pregunta ¿Cree usted que en Colombia las cosas están mejorando o empeorando?, se redujo al 20% quienes creen que están mejorando, pues en diciembre era el 24 %. Mientras que en igual periodo pasó del 66 % al 67 % los que sienten que están empeorando.
Así mismo en esta encuesta el desempleo y la economía se mantienen para los ciudadanos como el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, aunque disminuyó del 42 % al 39 % quienes así lo consideran.
En cuanto al azote del alto costo de la vida, un 89 % considera que está empeorando, contra un 6 % que piensa lo contrario.
Sobre la inseguridad un 79 % considera que está empeorando; y un 10 % percibe que está mejorando la seguridad.
De otro lado, un 78 % estima que la economía está empeorando, en tanto que un 16 % se muestra optimista.
También la encuesta consultó sobre la corrupción, flagelo que para un 67 % está empeorando y un 19 % piensa lo contrario.
Sobre el desempleo un 62 %, en diciembre pasado era el 56 %, cree que empeora; al tiempo que 25 %, en diciembre era el 30 %, considera que mejora el empleo.
Ficha técnica:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 17 al 26 de febrero de 2023.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 23.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.