Los precios del petróleo retrocedieron el jueves ante el fracaso de una serie de cumbres internacionales que hasta ahora no han concretado sanciones europeas contra el petróleo y el gas rusos, mientras se estudian medidas para aumentar el suministro de carburantes de otros países.
El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cedió un 2,11%, hasta 119,03 dólares, y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes perdió un 2,26%, hasta 112,34 dólares.
Anteriormente, el Brent había superado los 123 dólares por barril y el WTI estadounidense rozaba los 116 dólares.
La serie de grandes reuniones internacionales (OTAN, G7 y Unión Europea) en las que varios jefes de Estado y de Gobierno decidieron el jueves nuevas sanciones contra Moscú no alarmó a los mercados del oro negro.
Washington puso en el punto de mira a políticos, oligarcas y la industria de defensa rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, incluyendo una congelación de activos en Estados Unidos que afecta a 328 diputados de la Duma y a la propia institución, así como a 48 "grandes empresas estatales" del sector de la defensa.
Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea también quieren seguir impidiendo que el banco central ruso utilice las reservas internacionales, incluido el oro, para bloquear la financiación de la guerra.
Le puede interesar: Líderes de OTAN equiparán a Ucrania contra ataques químicos
Pero las sanciones no incluyen "un embargo de petróleo por parte de la UE por el momento, ya que varios países muy dependientes del petróleo ruso, como Alemania, se han opuesto a ello", afirma Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Las importaciones rusas proporcionan a Europa el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a una treintena de países, la mayoría de ellos importadores de petróleo, se plantea, según su director Fatih Birol, liberar un nuevo tramo de sus reservas de emergencia para depender menos del petróleo ruso.
Esta perspectiva ha hecho bajar los precios: "El mercado preveía que habría una segunda retirada de estas reservas", dijo Andrew Lebow, del Commodity Research Group.
"Todavía no han citado un volumen, no sabemos si volverán a ser 60 millones de barriles, pero eso será clave para Europa, que necesita gasóleo", dijo el analista.