El desempleo en el país sigue afectando a 2,8 millones de personas, de acuerdo con el reporte del DANE para febrero de este año y pese a que la tasa llegó a 11,4 % y disminuyó con respecto al mismo mes de 2022 (12,9 %), Asimismo, ocurrió el pasado mes de enero (13,7 %).
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola dijo que; “tenemos una caída en este mes de febrero en la tasa de desempleo, alcanza 11,4 %, lo que representa una caída con una disminución de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022. Esta diferencia es estadísticamente significativa”.
Sin embargo, la funcionaria recalcó que la tasa global de participación fue de 63,8 %, lo que significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022 (64,2 %). Finalmente, la tasa de ocupación fue de 56,5 %, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (55,9 %)”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en su cuenta de Twitter que “celebramos el buen comportamiento del mercado laboral: una tasa de desempleo desestacionalizada de 10,3 % frente a 11,3 % en enero y el menor dato desde junio de 2019. Esto se reflejó en la creación de empleo: una tasa de ocupación del 56,5 %, 0,3 % superior a la del mes anterior”.
Por su parte, el presidente de Anif, Mauricio Santa María, dijo frente al resultado del desempleo en febrero, que “si bien representa una reducción frente a febrero de 2022, es relevante notar un aumento significativo en la población por fuera de la fuerza de trabajo que podría explicar parte de la reducción del número de desocupados”.
Informalidad
Señala el dirigente que; “de manera adicional, al comparar febrero de 2022 con febrero de 2023, se observa una dinámica positiva para el empleo formal con respecto al cuenta propia, el cual es en su mayoría informal. Sin embargo, ambas posiciones ocupacionales tienen 9.4 millones de personas trabajadoras y tememos que la propuesta de reforma laboral que presentó el gobierno resulte en una menor capacidad de creación de empleo formal y, en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”.
Asimismo, Santa María señala que “las brechas de género no presentan mejoras frente a un año atrás. Las tasas de desempleo, si bien retornan a cifras prepandemia, reflejan el nulo avance en los últimos 3 años y muestran que la corrección de empleo luego de la pandemia no representó un avance para la situación de las mujeres dentro del mercado laboral”.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en su análisis sobre el desempleo este año en el país que; “tenemos la esperanza de que en 2023 el empleo siga comportándose bien en las zonas urbanas. En las zonas rurales, por su parte, los altos precios de los alimentos y una normalización de las condiciones climáticas deberían ayudar a dinamizarlo. Debemos ser conscientes, sin embargo, que los indicadores del mercado laboral tienen tradicionalmente una marcada estacionalidad que, probablemente implique que las tasas de desempleo que se pueden evidenciar en el primer trimestre superan de manera importante a las observadas a finales del año pasado”.
- Le puede interesar: Premio a Davivienda, como ‘lugar excepcional para trabajar’
Deficiencias
Respecto a los problemas que aún aquejan al empleo en Colombia, Villar dijo que; “sin lugar a dudas, los niveles de desempleo e informalidad son atípicamente altos en Colombia con respecto a países con niveles de desarrollo similares. Por otra parte, en las reuniones que tenemos rutinariamente con empresarios de todo el país, escuchamos la quejas de que no es fácil encontrar y retener trabajadores con las calificaciones adecuadas para lo que necesita el sector productivo. Tenemos deficiencias grandes en la formación para el trabajo y en los mecanismos de información para que la oferta y la demanda de trabajo se calcen entre sí de manera más eficaz. Los retos de una reforma laboral son enormes y la discusión sobre la mejor manera de abordarlos será de gran importancia”.
De acuerdo al reporte del DANE en febrero de 2023, la población ocupada del país fue de 22,2 millones de personas, lo que representa una variación de 2,5 % frente a 21,7 millones ocupadas el mismo mes en 2022.
“Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 1,0 punto porcentual a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,4 millones de personas, 220 mil personas más en comparación con febrero de 2022 (10,2 millones)”, resalta el boletín técnico.
Actividades
Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, Transporte y almacenamiento tuvo la mayor alza de ocupados en febrero de 2023 (194.000) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas.
A su vez, en alojamiento y servicios de comida el número de ocupados aumentó en 141.000 personas para contribuir con 0,7 % a la variación nacional con 1,6 millones de personas ocupadas. Por otro lado, información y comunicaciones registró 356 mil ocupados en el segundo mes del año, con una variación negativa de -43.000 ocupados y una contribución de -0,2 %.
“A nivel nacional, la población desocupada en febrero de 2023 se redujo en 365.000 personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación de -11,4 %, para llegar así a 2,8 millones de desocupados. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,4 millones, representando un descenso de 8,8 %, para aportar de forma negativa un -4,1 % a la variación nacional”, explicó Urdinola.
Asimismo, la población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para febrero de 2023 fue de 14,3 millones de personas. Esto es una variación de 2,6 % con respecto a lo registrado en febrero de 2022 (13,9 millones). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población fuera de la fuerza laboral fue de 6,3 millones, representando un aumento de 2,3 %, para aportar 1,0 % a la variación nacional.
Por su parte, otras cabeceras, registró 3,9 millones de personas, aportando 0,9 %. Así mismo, el dominio Centros poblados y rural disperso, con un total de 3,2 millones de personas, aportó 0,4 % a la variación nacional. Las 10 ciudades, conformadas por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, con un total de 864 mil personas, aportaron 0,2 % a la variación nacional.
En el trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,4 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 30,1 % y 19,3 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo se reportaron en Santa Marta, con 9,5 %, y Medellín, con 10,3 %.
La desocupación por género
El desempleo sigue afectando particularmente a las mujeres; mientras entre los hombres la tasa es de solo en 8,6 %, entre las mujeres del 15 %. La brecha de género, que el DANE mide comparando las dos tasas, pasó de 6,2 % en febrero de 2022 a 6,4 % en el mismo mes de 2023. La tasa ha oscilado entre 5,9 % y 7,9 % en los últimos años.
En el segundo mes, Colombia tuvo un aumento de 287 mil mujeres ocupadas y de 264 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres (125 mil) y en los hombres (159 mil) de 25 a 54 años.