Pese a los altibajos que ha tenido al comienzo de este año, la economía colombiana ha logrado sobreaguar al impacto de la pandemia y los efectos de los suministros y problemas con mercados externos por la guerra en Ucrania.
Una muestra de ello es el informe semestral de “Perspectivas económicas” del Banco Mundial, donde se menciona que en Colombia se espera un crecimiento de su producción en un 4,4% para este año, mejorando la proyección presentada en anteriores semanas.
Vale recordar que en enero del 2021, el organismo internacional había fijado esta expectativa en un 4,1%, pero con la fijación de nuevas medidas durante el año anterior, el Banco Mundial anunció que Colombia continuará con réditos positivos para todo este año.
Adicionalmente, destacó que Colombia es la nación latinoamericana que tiene una proyección mayor al resto, superando a Ecuador, cuya expectativa es del 4,3%; luego aparecen Argentina (con 3,6%), Bolivia (3,9%), México (2,1%), Perú (3,4%), Chile (1,9%), Uruguay (3,3%) y Paraguay (1,5%).
El informe resalta que Colombia, pese al deterioro en la calidad del empleo así como el arribo del 70% en la deuda pública, es sin duda una de las economías de las que el Banco Mundial tiene grandes expectativas de mejora, esto debido al avance del Plan Nacional de Vacunación, que derivó en una articulación de las partes para lograr una reactivación económica más pronta. De no ser por ello, el organismo señala que se hubiera dado un repunte de la pobreza y otros fenómenos sociales negativos para las expectativas de desarrollo.
Proyección a futuro
Así mismo, el Banco Mundial hizo un análisis sobre lo que depara la economía de Colombia para los próximos dos años. Para 2023, aunque se mantiene la salvedad de que las grandes potencias del mundo sostengan su observación al comportamiento de la inflación, el organismo internacional prevé que en Colombia se va a desacelerar el crecimiento, en un 3,5%.
Mientras que para el 2024, estima que el país va a mantener el crecimiento arriba del 3%, esta vez más cercano al 3,3%, con la condición de que se prolongue el periodo de reactivación, así como la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que Colombia es uno de los países que está anclado al comportamiento de los precios de los alimentos y energéticos.
Le puede interesar: Colombia podría aumentar este año sus exportaciones a EE.UU.
Situación de la región
Luego de un rebote de 6,9% en 2021, el Banco Mundial aseguró que se espera que el PIB de la región crezca 2,3% este año y un 2,2% adicional en 2023. No obstante, estas modestas proyecciones colocan el crecimiento regional entre los más bajos del mundo, en un momento en que se enfrentan grandes incertidumbres.
En este sentido, el Banco Mundial afirmó que es imperativo poner en marcha una serie de reformas a favor del crecimiento en infraestructura, educación e innovación, y las inversiones más importantes deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales, pero respondiendo a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, como el cambio climático.
Otras proyecciones
En las últimas semanas, el Banco de la República, mediante su informe de política monetaria, decidió elevar de 4,3% a 4,7% sus proyecciones para el crecimiento del 2022. Mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé un comportamiento superior al 5,8%.
Por su parte, la OCDE estima que la economía colombiana crezca 5,5% para 2022 y 3,1% para 2023, teniendo en cuenta que “Colombia tiene pendiente mejorar el índice de desempleo, que terminaría según sus propias proyecciones en 11,8% al finalizar el año”. Entre tanto, la proyección por parte del Gobierno nacional es del 5% para el cierre de este año; no obstante, el presidente Iván Duque afirma que el PIB en Colombia podría crecer hasta un 6%.
De otra parte, los directivos del Banco de la República señalan que “las expectativas de inflación han continuado aumentando para el corto plazo como lo mostró la encuesta mensual del Banco de la República. En ella los analistas económicos tuvieron, en la mediana, respuestas de una expectativa de inflación total de 6,42% para 2022 (4,48% en la encuesta de enero) y de 3,83% para 2023 (3,50% en la encuesta de enero)”.