A FALTA de cuatro meses para que culmine su periodo, el presidente Iván Duque inició una visita de trabajo de tres días en Nueva York, Estados Unidos, donde principalmente realizará una intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el foro ‘Paz con Legalidad: La Hoja de Ruta para la Implementación’, que se desarrollará en el día de mañana, y presentará un informe detallado sobre los avances de esta política.
Esta será la primera vez que el Mandatario colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de ONU, que está conformado por 15 países y que actualmente es presidido por el Reino Unido durante este mes.
Asimismo, se tiene previsto que el Jefe de Estado sostenga una reunión con el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; un encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, del Reino Unido; y una reunión con el director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
Además, el Gobierno Nacional presentará el legado transformacional que deja la administración del presidente Duque en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que pasó de ser una política de gobierno para consolidarse en una política de Estado.
“Esto es resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer y del proceso de formulación del documento de Política Pública de Equidad para las mujeres, que establece la hoja de ruta para los próximos ocho años, con el objetivo de que, en el 2030, Colombia sea el líder indiscutible a nivel internacional en este tema”, informó al Presidencia en un comunicado.
De allí, el presidente Iván Duque se trasladará a la Universidad de Columbia, donde liderará un Conversatorio sobre Paz con Legalidad y lanzará la edición en inglés del libro ‘Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz’, el cual fue presentado por el Mandatario a finales de enero del presente año, junto con el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Además, responderá las preguntas del exministro colombiano José Antonio Ocampo y de Robert Mauro, del Global Leadership Institute, que serán los moderadores del evento.
Reactivación económica
La visita del presidente Duque a Nueva York también tiene un importante componente en materia de reactivación económica, atracción de inversión, transición energética y crecimiento sostenible.
En mañana de hoy, el Jefe de Estado se reunirá con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo. Tras esto, participará en un almuerzo de trabajo con inversionistas internacionales, a quienes expondrá el buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en el país.
A continuación, Duque visitará la sede de la Bolsa de Nueva York, donde se entrevistará con sus directivos. Allí mismo será el orador principal en el foro de lanzamiento internacional de la estrategia ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’.
Mientras que en la jornada de mañana, el Mandatario condecorará con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, a Susan Segal, presidenta del centro de pensamiento Sociedad de las Américas, quien “con su constante apoyo y valiosas contribuciones ha permitido fortalecer el protagonismo de Colombia en América Latina”, dijo el Presidente, y asistirá a una cena con el sector privado en la sede principal.
Finalmente para el día miércoles, Duque participará en un conversatorio con Bloomberg sobre la transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia.
Cabe señalar que el Presidente estará acompañado por la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el director del Dapre, Víctor Muñoz; los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Minas y Energía, Diego Mesa; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto; y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
- Le puede interesar:Ejército conmemora el Día Nacional de la Memoria
Cuarta visita en menos de un año
En los últimos doce meses, el presidente Iván Duque ha visitado la nación norteamericana en cuatro oportunidades.
La primera fue en septiembre del año anterior, cuando participó en un diálogo con otros líderes mundiales sobre acciones contra el cambio climático, esto previo al encuentro COP26 que se realizó en Glasgow (Escocia) en noviembre pasado.
También el Mandatario fue reconocido por su política de atención a los migrantes, incluso, el Gobierno de los Estados Unidos reafirmó su compromiso de US$336 millones para las naciones que ayudaron a los ciudadanos venezolanos, entre ellas, Colombia.
Adicionalmente, sostuvo encuentros con los magnates Jeff Bezos (dueño de Amazon) y Frank Mars (alimentos Mars), a quienes les expuso las políticas de transición energética, movilidad limpia, economía circular, ampliación de las áreas protegidas y la firma del acuerdo de protección del Amazonas, entre otros asuntos.
De igual manera, Duque se reunió con compañías calificadoras de riesgo y con empresarios de diversos sectores de la economía mundial.
Posteriormente en octubre regresó a territorio norteamericano, donde sostuvo varios encuentros con empresarios de ese país, directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se lograron nuevos acuerdos para la reactivación económica, así como impulsar su inversión en Colombia.
Dentro de los logros acordados en esa visita se destaca la financiación de US$2.000 millones por parte del Banco Mundial, con la consigna de fortalecer las acciones del país frente al cambio climático, biodiversidad, salud y políticas para la juventud.
Y para este año, en el mes de marzo, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la que se abordaron aspectos como la seguridad global y regional, migración, lucha contra la crisis climática y atención del covid-19, así como nuevas cooperaciones mutuas tras cumplir 200 años de relaciones diplomáticas.
Esta reunión se enmarcó con la propuesta del Mandatario norteamericano de que Colombia sea aliado principal extra-OTAN, que conlleva privilegios económicos y militares. Dicha iniciativa se encuentra en estudio del Congreso estadounidense, que de ser aprobada, sería la décimo octava nación del mundo en tener esta categoría.