El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) envió reporte sobre las 1.736 vacunas que estaban en riesgo de no ser usadas debido a una interrupción en su cadena de frío.
Según el análisis dado por Invima, 689 dosis de Sinovac que se dirigían hacia Pereira estaban a una temperatura entre 1 y -1°C, muy por debajo de lo estimado que es entre 2 a 8°C, por lo que es recomendable no utilizarlas.
Del mismo modo, se reportó que 4 viales (que contiene 24 vacunas) estaban a una temperatura de -11°C en el momento de llegada a Cúcuta, cuando se requiere una ultracongelación de -70°C, razón por la cual tampoco se podrán aplicar.
Contexto: 1.736 vacunas "en riesgo" por error en cadena de frío
Por otro lado, según el análisis, 459 vacunas destinadas al Valle del Cauca podrán ser aplicadas ya que se comprobó que no hubo pérdida de cadena de frio.
“Al Invima han llegado 6 reportes de eventuales contratiempos en el manejo de estos productos, puntualmente con lo que tiene que ver con la conservación de la cadena de frío. Todos han sido debidamente respondidos a la fecha”, explicó el director del Invima, Julio César Aldana.