Más ayuda en lanchas y drones para interdicción pidió Petro a EE.UU. | El Nuevo Siglo
Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden sostendrán un encuentro hoy en la Casa Blanca.
Presidencia de la República
Miércoles, 19 de Abril de 2023
Redacción Política

La transición democrática en Venezuela, los narcocultivos, la migración y el cambio climático fueron, entre otros los temas que abordaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el colombiano, Gustavo Petro, durante la reunión que por dos horas sostuvieron en la Casa Blanca.

A la salida de la misma y en una breve rueda de prensa, el presidente Petro dijo que expuso al mandatario demócrata cómo se realizará la mesa este fin de semana en Bogotá con representantes del gobierno Maduro y la oposición venezolana con miras a acuerdos tangibles y cumplibles para las próximas elecciones en dicho país.

Al ser preguntado si Estados Unidos está dispuesto a levantar sanciones al régimen Maduro, Petro sostuvo que hay que desarrollar toda una agenda y que de acuerdo con el avance que se tenga podría darse esa posibilidad.

"No soy mediador en este proceso. Solo preparamos esta reuniones que inicialmente se daban en Ciudad de México", sostuvo el mandatario colombiano, a tiempo que reiteró que Biden hizo un nuevo reconocimiento a Colombia por el apoyo y plan de acogida que ha dado a los miles de migrantes venezolanos.

Respecto a los cultivos ilicitos y las políticas de erradicación, aseguró el mandatario colombiano que las cifras sobre los mismos no son concluyentes pero que si confirman que "ha disminuido la demanda de pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia'.

Agregó que pidió al presidente Biden más ayuda para reforzar las labores de interdicción, sobre las que dijo "tienen muy buenos resultados, mejor a los que registraba en este mismo periodo el gobierno anterior".

Y al ser preguntado sobre la fumigación de narcocultivos, sostuvo que le manifestó al mandatario norteamericano que "una cosa es fumigar una mata y a familias de la zona con escasos recursos y otra muy diferente es perseguir al empresariado del narcotráfico". Y, esto último, insistió es en lo que su gobierno está enfocado.

En cuanto a la creciente migración ilegal, Petro dijo que "si no se mejoran las condiciones en los países de origen, de nada sirve penalizar en los países de destino".

Durante la reunión con el Presidente Joe Biden, efectuada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, destacó  los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.

foto

El presidente demócrata expresó, por su parte, que Colombia es "una piedra angular" en América Latina. ""Es la clave del hemisferio", agregó al inicio del encuentro en el que también felicitó y bromeó con  Petro por su cumpleaños, ya que el miércoles llegó a sus 63 años.

"Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un Hemisferio Occidental unido igualitario, democrático, y económicamente próspero", añadió Biden.

Tuvo palabras de elogio para  Petro, con quien afirma que trabaja contra "los niveles históricos de migración", especialmente en la selva de Darién y agradeció la "hospitalidad" que Colombia ha dado a los refugiados venezolanos, un acto que calificó de "humanitario y generoso".

Petro afirmó por su parte que América tiene en común que se desarrolló "bajo el concepto de democracia y la libertad" y que "casi nunca ha habido guerra" entre los países.

"Si juntamos estos dos pilares, el político de democracia, libertad y paz con el económico que nos demanda una economía descarbonizada creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad", afirmó el presidente colombiano, vestido con traje azul marino.

Creo que podemos profundizar aún más y desarrollar nuestra cooperación", expresó  Biden a Petro, quien, por su parte, indicó que tanto Estados Unidos como Colombia comparten "una agenda común" en la que priman la "democracia, la libertad y la paz".

 

En el mismo contexto, el Presidente Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial.

“Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”, subrayó Petro.

petro


Le puede interesar: Con viento en contra avanza el debate de la reforma a la salud


Por otro lado, el Jefe de Estado colombiano manifestó que Estados Unidos "se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática” y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático". 

En su declaración final, luego del encuentro bilateral, el Presidente Petro reveló que adicionalmente en la lucha contra la crisis climática Estados Unidos anunció que aportará USD500 millones para el Fondo Verde, para salvar la selva amazónica.

Así mismo, dijo que se trabajará conjuntamente para la construcción de la Alianza por el Progreso para desarrollar energías limpias en las Américas, así como fortalecer la reforma agraria para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha “más eficaz contra la droga”.