ADOPTAR medidas que pongan fin a los tratos inhumanos y pésimas condiciones en que se encuentran cientos de personas en los centros de detención transitoria de Bogotá hizo el personero de la ciudad, Julián Pinilla Malagón.
“De manera urgente solicito a las autoridades del Distrito y del orden nacional que tomen decisiones para cambiar esta situación”, indicó el Personero al tiempo que denunció el alto hacinamiento que se viven en estos centros, al punto que en el de Engativá hay 16 detenidos ubicados en el lugar que corresponde al shut de basuras.
Este pronunciamiento del funcionario ocurre luego e que junto a magistrados de la Corte Constitucional visitaron las URI de Puente Aranda y las estaciones de policía de la Candelaria y Engativá en seguimiento a una sentencia de meses atrás.
“En los últimos meses hemos realizado reiteradas advertencias sobre los altos índices de hacinamiento en los 21 centros de atención transitoria, que superan 268% de su capacidad. Son más de 3 mil personas que padecen diversas afectaciones en estos lugares”, dijo.
También sostuvo que “es lamentable la situación en la que están 16 detenidos en una estación de policía de Engativá que aguardan en un espacio habilitado como shut de basura, oscuro y sin ventilación, a la espera que le definan su situación penal o el cumplimiento de sus condenas. En este lugar se registra además un hacinamiento del 203%.”
Finalmente dijo Pinilla Malagón que “como guardianes de los derechos hacemos un seguimiento permanente a la situación en que se encuentran los privados a la libertad en nuestra ciudad y exigimos el respeto a sus derechos humanos”.