Casona de la Danza: 10 años como anfitriona de las artes escénicas | El Nuevo Siglo
Este jueves, en sintonía con la conmemoración del Día Mundial de la Danza, el Instituto Distrital de las Artes celebra una década de este icónico espacio capitalino.
Foto cortesía
Jueves, 29 de Abril de 2021
Redacción Cultura

Como un espacio de vida y movimiento dedicado a los talentos emergentes y longevos de Bogotá nació hace 10 años la Casona de la Danza, un escenario que abrió sus para el desarrollo de prácticas en torno a este arte y promover y fortalecer los procesos de formación, creación, circulación e investigación de esta disciplina en la capital colombiana.

Ubicada en la Avenida Circunvalar No. 17 - 01 Este, en la parte alta del Teatro Al Aire libre La Media Torta, este equipamiento cultural recibe en sus cinco salas de ensayo a artistas, compañías, agrupaciones y colectivos de corta, mediana y larga trayectoria. Este centro es un espacio para talleres, entrenamientos, clases maestras, ensayos, residencias, encuentros y conversatorios.

El primer residente que llegó a la Casona el 15 de mayo de 2011, fue el fotógrafo italiano Manuel Vason y desde ese momento los espacios no dejaron de ser habitados hasta el 19 de marzo de 2020, cuando las condiciones de sanidad y bioseguridad obligaron la búsqueda de caminos para continuar.

En mayo del mismo año la dificultad se convirtió en oportunidad y los talleres virtuales le permitieron y le siguen permitiendo a la Casona llegar a otros lugares de la ciudad y ampliar su cobertura, así otras maneras de estar en el territorio se han fortalecido para que la Casona siga siendo espacio de vida y movimiento. Desde octubre de 2020 este escenario volvió a abrir sus puertas para recibir residentes y albergar ensayos ocasionales con todas las medidas de bio seguridad.



Entre 2011 y este año la Casona de la Danza ha beneficiado a más de 16.000 personas y son más de 300 las residencias artísticas que se han desarrollado a lo largo de estos 10 años, en los que, además, se han recibido más de 1.3000 inscripciones a los diferentes talleres y encuentros que ofrece.

Este jueves, en sintonía con el Día Internacional de la Danza, La Casona celebra tanto presencial como virtualmente sus 10 años de movimiento constante, con una variada programación virtual de 10 horas continuas de clases maestras, talleres, conversatorios en variedad de géneros y lenguajes: folclor, contemporáneo, ballet, salsa, casino, danza urbana, técnicas somáticas y danza de raíz afro, entre otros. La programación se podrá consultar en la página web del Instituto Distrital de las Artes.

Además, se estrenarán algunas producciones de la Gerencia de Danza en el año 2020: Ganadores PDE: Bogotá Ciudad de Folclor, Encuentro de Escuelas de Ballet, Danza Mayor, Beca de creación en danza ciudad de Bogotá y los productos de la articulación con el área de danza del Programa Crea del Idartes, con la circulación de 10 materiales audiovisuales y 15 podcast. 

Esta variada agenda de celebración, cerrará la jornada con el resultado de la Creatón 10x10, en la que participan 10 agrupaciones, 10 maestros seleccionados por invitación pública y 55 artistas que hicieron parte de la maratón creativa.

“La Casona de la danza es una sala pública de ensayo y clases abiertas para los amantes de la danza, bailarines de oficio, creadores, investigadores y todas aquellas personas que encuentren placer en moverse. Para Bogotá y para el país es un privilegio tener un espacio dedicado por completo a celebrar la pasión que despierta este oficio, para celebrar la salud que nos permite cuidar y escuchar el cuerpo. Para el Idartes es una misión mantenerla y cuidarla y para la Gerencia es un gozo ser anfitriona del movimiento danzante de la ciudad”.  afirma Ana Avila, gerente de danza del Idartes.

La Casona ha visto la creación de muchas coproducciones, la realización de diferentes talleres nacionales e internacionales, ha sido testigo de muchas jornadas de entrenamiento, ha propiciado múltiples espacios para la conversación entre la danza y otros campos como la tecnología, la arquitectura o el periodismo y ha transitado por los diálogos en torno a la formación de audiencias, el emprendimiento y la gestión y ha recibido constantemente a representantes del sector para facilitar sus encuentros y reflexiones frente a su lugar en la cultura.

La Casona de la Danza ha sido sede de ensayos para infinidad de galas, ha visto nacer decenas de obras y recibe anualmente gran parte la programación académica del Festival Danza en la Ciudad. Los grupos, colectivos y compañías de larga trayectoria y los emergentes, pero, también la ciudadanía en general que a través del eje danza y comunidad se acercan a la Casona han empezado a otorgarle valor público y ya no están dispuestos prescindir de ella.