Invamer: Gutiérrez sube sustancialmente, Petro se mantiene | El Nuevo Siglo
Concordia / Diana Rubiano
Viernes, 29 de Abril de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

El candidato presidencial Gustavo Petro continúa punteando en la intención de voto, pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta, según la más reciente encuesta Invamer, realizada para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador.

Petro alcanza un 43,6% de la intención de voto, un punto menos que la encuesta anterior (44,6%), seguido de Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), que logra un 26,7%. Le siguen Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes contra la Corrupción), con 13,9%; y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), que cae al 6,5%.

Detrás de Fajardo están John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres), con 1,5% en la intención de voto; Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional), con 1,1%; Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), con 0,5%; y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande), con 0,5%.

Ante una posible segunda vuelta, Petro ganaría la Presidencia de la República con el 52,4% de los votos, mientras que Gutiérrez lograría un 45,2%.

Sobresale que el candidato del Equipo por Colombia ha ido escalando posiciones en un escenario de segunda vuelta: en la anterior encuesta, hecha en febrero, obtenía el 36,3%, mientras que en noviembre lograba el 32,5%. Mientras que en primera vuelta Gutiérrez pasó de 8,7% en febrero a 26,7%.

Petro, por su parte, ha ido bajando en la intención de voto para la segunda vuelta, así: noviembre, 63,6%; febrero, 58,8% y abril 52,4%.

Asimismo, la caída de Sergio Fajardo es de poco menos de nueve puntos y lo pone en cuarto lugar entre los aspirantes. Su lugar fue tomado por el candidato de la centro derecha. En la encuesta de febrero, Petro figuraba con un 44,6% y el que le seguía era Sergio Fajardo con un 15,0%.

Reacciones de los candidatos

A la salida de un conversatorio en la Universidad de Los Andes se le preguntó al candidato Sergio Fajardo sobre su ubicación en las encuestas, ante lo cual contestó: “Lo que yo sé es lo que yo tengo que hacer, que es seguir trabajando y luchando por las ideas que representamos para avanzar por un cambio en Colombia y que no tengamos la destrucción de un enfrentamiento en nuestro país”.

Por otro lado, ante la posibilidad de una posible alianza entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández este último declaró teniendo en cuenta los resultados de la encuesta: “Yo estoy en el 14% y él desafortunadamente está en el 7%. Ese resultado no me lo inventé yo, no contraté la encuesta. Entonces, lo que esperamos es que en lo que resta del día, mañana o la semana entrante, él honre su palabra y me apoye”.

Mientras tanto la candidata de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, no descartó una posible alianza debido a los resultados de las encuestas. “Hemos estado trabajando en eso, hemos hablado con todos, la unión es posible, hay que estar generosos por Colombia, saberse retirar en el momento en que hay necesidad si eso puede contribuir a que el país tenga una opción diferente, una opción que realmente nos permita salir de una votación entre el odio y el miedo”.



Ficha Técnica

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Objetivos: Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales.

Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.

Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

Universo:

Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

Marco muestral:

En la primera fase del muestreo, proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

Tamaño y distribución de la muestra:

Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartadó, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

Sistema de muestreo:

Probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

Margen de error:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/- 3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.

Técnica de recolección de datos:

Encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

Fecha de recolección de los datos: del 21 al 27 de abril de 2022.

Número de encuestadores: en el estudio participaron 78 encuestadores.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

Temas a los que se refiere: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: remitirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: remitirse al cuestionario.