El ciclismo colombiano atraviesa por un periodo de transición, por lo que parece que en materia de resultados también lo será en este 2025, especialmente en lo que tiene que ver con las ‘tres grandes’.
El año pasado el balance, en medio de todo, fue bueno si se tienen en cuenta el subtítulo de Daniel Felipe Martínez en el Giro de Italia, el décimo lugar de Santiago Buitrago en el Tour de Francia y la recuperación de Egan Bernal, a lo que se suma el regreso de Nairo Quintana a la competencia.
Sin embargo, las expectativas en cuanto a victorias para este 2025 son pocas, especialmente en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
El ciclismo colombiano cuenta con buenos prospectos, pero están lejos del nivel de Tadej Pagacar, Jonas Vingegaard y hasta de Remco Evenepoel, por lo que se sigue dependiendo de Egan Bernal, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez.
El último gran prospecto que surgió fue Diego Camargo, quien ganó la Vuelta de la Juventud y a renglón seguido la Vuelta a Colombia, pero no logró despegar en el EF y todo lo que de él se esperaba se quedó en simples expectativas
Las esperanzas están puestas en Dani Martínez, de quien se espera defienda el subcampeonato en el Giro, y lo que pueda hacer Egan, ya con más kilómetros encima, más confianza y recuperado de las secuelas que le dejó el accidente que casi le cuesta la vida.
Con Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Hárold Tejada se puede aspirar a ganar etapas en el embalaje, así como con Éiner Rubio, Santiago Buitrago o Sergio Higuita.
Con ellos también se pueden obtener victorias carreras cortas, clásicas y que den puntos a sus respectivos equipos para mantener la máxima categoría en el ciclismo mundial.
Los ‘escarabajos’ colombianos que estarán en el World Tour este año son Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious), Esteban Chaves (EF Education - EasyPost), Egan Bernal y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Nairo Quintana, Éiner Rubio, Fernando Gaviria y Diego Pescador (Movistar Team), Daniel Felipe Martínez (Red Bull - Bora - Hansgrohe), Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y, Sergio Andrés Higuita y Hárold Tejada (XDS Astana Team).
Los de siempre
En años anteriores el inicio de temporada acaparaba la atención porque marcaba la tendencia de lo que podían ser los resultados a lo largo de los 12 meses.
En esta ocasión se mira con escepticismo lo que pueda ocurrir, especialmente en las tres grandes, y no tanto por el nivel de los ‘escarabajos’, sino por el de los ‘extraterrestres’ rivales con los que se van a encontrar.
Si Nairo no hubiera tenido esa para por el veto de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se podría apostar que, pese a su edad –cerca de cumplir 35–, le brindaría a Colombia una victoria en el Tour, el Giro o la Vuelta y que estaría peleando como mínimo estar en el Top-10.
El año pasado, en su regreso a la alta competencia, se notaron los efectos de la larga inactividad, a pesar de que durante todo ese tiempo estuvo entrenando.
Ahora es claro que ya no será capo en el Movistar y que su labor será la de gregario y deberá sacrificar sus aspiraciones personales por las del equipo.
La otra apuesta es Egan, quien ha venido evolucionando después del accidente, pero de todas formas le sigue costando y más ante los endemoniados ritmos que imponen Pogacar y Vingegaard, lo mismo que Evenepoel, a quienes le cuesta seguir.
Será necesario esperar a qué carrera le apuesta el Ineos con Bernal. Lo ideal sería que fuera la Vuelta a España, que su trabajo en el Giro o el Tour estuviera encaminado a su preparación, así tendría mucho chance de pelear el título y entrar al selecto grupo de los pedalistas que han ganado las ‘tres grandes’.
Egan ha dado muestras de ser un guerrero y un superdotado. No de otra forma se explica cómo después de estar al borde de la muerte y de casi quedar parapléjico, volvió a montar bicicleta, a competir y a finalizar carreras tan exigentes como el Tour.
Y Daniel Felipe Martínez ya demostró de qué es capaz. Su segundo lugar en el Giro, ya como líder del Bora, lo ubica como una carta a pelear podio, aunque pensar en que pueda derrotar a Pogacar, ya es demasiado optimismo.
No obstante, el soachuno bien puede darle al país victorias en etapas y aspirar a ser Top-5 en la ‘grande’ a la que vaya.
Este año ya no se tendrá a Rigoberto Urán, quien con su experiencia e inteligencia siempre prometía buenos resultados y cumplía.
Su lugar en el EF lo tiene Esteban Chaves, quien no ha podido volver a ser ese corredor que brilló en el Giro y la Vuelta a España, pero aún así puede ganar una carrera corta o etapas. Su papel será más de gregario que de capo.
Esperanzas
Por su condición de embaladores y porque ese es su trabajo en sus equipos, se pueden esperar satisfacciones parciales con Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano, aunque el antioqueño no ha logrado recuperar su explosión después del covid-19.
Además, a Gaviria le hace falta un lanzador, pero no por ello se debe descartar y Molano tiene la función de gregario de Pogacar.
Higuita no tuvo un buen 2024. No obstante, se espera que este año con el Astana vuelva a ser protagonista y gane etapas.
Lo mismo se les puede pedir a Buitrago y Rubio, quienes además pueden aspirar a ser Top-10 en alguna de las ‘tres grandes’.
Habrá que esperar para ver qué tanto ha progresado Diego Pescador, quien es una de las promesas del ciclismo colombiano.
Pero, como se ve el panorama actualmente, no se espera un gran año para los pedalistas colombianos, cuyo rol principal parece ser el de gregarios. Claro que cuando Egan ganó el Tour de Francia, iba a trabajar para Geraint Thomas.