El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que dentro de las jornadas de manifestaciones en el país la Fuerza Pública ha sido atacada registrando hasta el momento 579 policías lesionados de los cuales 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, 3 con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados.
Del mismo modo, y como un hecho grave el ministro añadió que se han registrado 3 estaciones de policía atacadas con arma de fuego en Cali, más exactamente en La Sultana, El Lido, y Fray Damián", afirmó Molano.
Dentro del reporte, Molano explicó que las unidades de Policía más afectadas, hasta el momento son: La Policía Metropolitana de Bogotá con 174 lesionados, la Policía Metropolitana de Cali con 165 heridos y la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá con 51.
En coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades han adelantado las siguientes actuaciones: se les ha dado apertura a 29 investigaciones disciplinarias, 7 investigaciones penales asumidas por la Fiscalía y son 5 investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.
- Le puede interesar: A 19 sube la cifra de muertos en violencia durante paros
Por otro lado el ministro Molano realizó un balance de capturas por diferentes hechos vandálicos, resaltando que de las 515 capturas efectuadas 97 ya han sido presentadas en audiencia de control de legalidad, siendo 15 de nacionalidad extranjera y han registrado 96 diligencias de allanamiento.
"Desde el 28 de abril se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes. A su vez, se han registrado, 33.626 medidas correctivas, 20.197 por medias sanitaria y la mayoría por violación al toque de queda".
Finalmente reiteró que el mensaje para los colombianos es que confíen en su Fuerza Pública, porque unidos es la única forma de mantener el orden, todas las actuaciones deben estar enmarcadas en los derechos humanos de todos, porque la ley que es nuestra garantía para vivir en sociedad. Sin perder de vista que acá estamos ante una mano criminal que está atacando los derechos a la vida, la salud, el trabajo, la alimentación y tranquilidad de los colombianos.