Con una importante disminución en los contagios de covid-19, y sin restricciones para viajar, la demanda de vuelos ha aumentado de tal manera que los precios están presentando un alza significativa. Según el estudio del Índice de Economía Digital de Adobe, en marzo de este año los precios de los vuelos fueron 20% más altos, en comparación con 2019 (y un 15% más altos mes a mes), mientras que en febrero de 2022 resultaron 5% superiores respecto al mismo mes de 2019. Entre tanto, para el primer mes del año se presentaron un 3% más bajos que en 2019.
Según información de Adobe, el combustible para las aerolíneas que operan en Colombia aumentó su media de 30% a 40% de los egresos totales, debido al incremento y variación del precio del petróleo en América Latina. Sin embargo, tras una serie de movidas operacionales, no se registran aumentos en el precio de los tiquetes, aunque esto no exima de un posible aumento a mediano plazo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el aumento de los precios de los combustibles así como el fenómeno inflacionario, que indica una tendencia al alza en los próximos meses, podría significar un aumento en el precio final de los tiquetes, que afectaría el bolsillo de los viajeros.
Cabe resaltar que la inflación, sin duda alguna, es un fenómeno al que se están enfrentando las aerolíneas a nivel mundial, y que ahora está teniendo un mayor impacto en los precios de los boletos y en el poder adquisitivo de los consumidores.
"Los consumidores han visto aumentar los precios en línea de los productos físicos durante 22 meses consecutivos, según el Índice de Precios Digitales de Adobe, y la inflación también se está volviendo más evidente en los servicios", dijo Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights. "El desencadenamiento de la demanda que se encontraba contenida, ha sido un factor determinante, ya que el deseo de viajar en avión se está intensificando más de lo previsto", añadió.
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Panorama en Estados Unidos
En este sentido, 2022 se vislumbra como un año de recuperación para las aerolíneas, en el que se espera que haya un aumento en la demanda de viajes. Para analizar a detalle el panorama, el Índice de Economía Digital de Adobe utilizó datos sobre las reservas en línea de vuelos nacionales en EE.UU., al medir las transacciones directas de los consumidores de seis de las 10 principales compañías estadounidenses y más de 150 mil millones de visitas a la web, para informar sobre el gasto en línea, el crecimiento de las reservas, las tendencias en los precios vigentes y los principales destinos nacionales.
En el estudio se pudo evidenciar que las reservas de vuelos nacionales en EE.UU., durante marzo de 2022, representaron US$8.800 millones de gasto en línea, un aumento significativo del 28% respecto a 2019. Esto, a su vez, representa un aumento del 32% respecto al mes anterior (febrero de 2022, US$6.600 millones), en el que el gasto fue 6% superior a los niveles de 2019.
Finalmente, en el estudio se evidenció que con el regreso de los pasajeros a los aeropuertos y el crecimiento en la demanda de vuelos, las aerolíneas se están enfrentando a diferentes desafíos para satisfacer las expectativas de sus clientes. Una de las medidas que tomaron durante la pandemia fue el recorte importante de personal, lo que está causando algunos retrasos y problemas en el servicio al cliente que se han manifestado a través de quejas, principalmente en redes sociales.
Las compañías aéreas también aumentaron la digitalización de procesos para agilizar los trámites de los viajeros, los cuales deben ser reforzados y optimizados para mitigar las inconformidades de los usuarios.