EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido su posición frente a las reformas que están en trámite, como la de salud?
KATHERINE MIRANDA: El país necesita una reforma a la salud, eso es innegable. Sin embargo, he tenido mis reparos en la forma en la que se ha adelantado esta iniciativa. Por ejemplo, muchos sectores han manifestado que no hubo los consensos que se necesitaban para lograr un texto que realmente solucionara los problemas del sistema.
Adicionalmente, tanto el proyecto como la ponencia deja en entredicho la administración de los recursos. Mi preocupación es que se termine politizando el dinero de la salud de los colombianos con las creaciones de Fondos Regionales que podrían estar administrados por políticos de turno.
ENS: En días recientes se han escuchado críticas contra algunas de sus posturas políticas, ¿de dónde provienen?
KM: De sectores radicalizados que no están de acuerdo con varias posturas críticas hacia la reforma presentada por el Gobierno. Por ejemplo, he hecho llamados de sensatez dentro del Congreso de la República y eso no les ha gustado a varios que hoy utilizan tácticas disuasorias y difamatorias en redes para acallarme.
ENS: ¿Cuáles son los puntos que le gustan de la reforma a la salud?
KM: La reforma trae puntos muy positivos, como la apuesta por una atención primaria integral y resolutiva de la salud en el país; la ampliación de la red pública para llegar a más lugares en el territorio nacional; el sistema integrado de información en salud; el mejoramiento del régimen laboral de los trabajadores de salud; así como la eliminación paulatina de la integración vertical en el sistema de salud.
Estos puntos son positivos y así lo he manifestado. Por otro lado, he propuesto un sistema público de transparencia en el que el Ministerio de Salud publique, en lo posible, en tiempo real o en márgenes cortos de tiempo, la inversión del dinero, pagos y deudas con los actores del sistema. Esto permitirá mayor control político y veeduría ciudadana.
ENS: Y, ¿cómo ve la reforma laboral?
KM: Coincido con que se necesita una reforma laboral en Colombia que pague la deuda histórica con los trabajadores colombianos. Sin embargo, la reforma presentada por el Gobierno Nacional tendrá efectos devastadores en el empleo mediante una reducción de empleos formales que podría llegar a la destrucción de hasta 746000 puestos de trabajo. Esto preocupa porque lo planteado también aumentará los costos laborales promedio en un 6,2 %, que afectará directamente la demanda laboral, afectando la empleabilidad en el país.
Contrarreloj
ENS: ¿Cree que el Congreso alcanzará a tramitar esas reformas?
KM: Al menos tendrán el primer debate para que puedan continuar con su trámite legislativo en la siguiente legislatura. Los tiempos estas cortos y dependerá mucho de las sesiones extras que convoque el presidente de la República. Mi llamado es a buscar consensos y a escuchar todas las partes para permitir un avance adecuado de estas reformas.
ENS: ¿Cómo ve la ‘paz total’?, ¿va por buen camino el diálogo con los grupos armados?
KM: La paz necesita de la voluntad de las dos partes, habrá un buen camino con los grupos armados siempre que estos también estén dispuestos a sentarse a dialogar, y a respetar los acuerdos, pero especialmente, a respetar la vida de los colombianos. De lo contrario, no podrá ser posible la paz total.
- Le puede interesar: Nicolás Uribe dimite a Cámara de Comercio de Bogotá
ENS: ¿Cómo ve al gobierno en estos meses que lleva el presidente Petro?
KM: Veo un Gobierno comprometido con el cambio, pero al que le ha faltado escuchar otras posturas para ser consecuente con sus promesas políticas. Necesitamos consensos, construir en la diferencia e integrar todas las visiones de un país diverso. Mi función como Representante a la Cámara siempre será hacer valer la democracia.
ENS: ¿Cómo ve la nueva coalición de gobierno?
KM: No existe. El Gobierno debe replantear la relación con el Congreso a partir de los argumentos y el consenso, y dejar de lado la práctica tradicional que no le funcionó.
ENS: Entonces, ¿le ha faltado consensos al Gobierno?
KM: Es más que evidente, creo yo.
ENS: En lo que tiene que ver con las elecciones regionales, ¿cómo las ve a pocos meses de su desarrollo?
KM: Espero que puedan alzarse nuevos liderazgos en estas elecciones regionales porque la radicalización de sectores alternativos y progresistas les pasarán factura a las mayorías en este Gobierno.
Los verdes
ENS: ¿Se siente cómoda dentro de la Alianza Verde?
KM: Sí, el Partido Verde es una colectividad que respeta el disenso, que valora profundamente los liderazgos alejados de las malas prácticas burocráticas. Nunca me han coartado ni callado.
ENS: ¿Qué decirle a quienes dicen que usted está más cerca a otros partidos de oposición, que al mismo Partido Verde?
KM: Si conocen los principios del Partido Verde, se darán cuenta que los sigo a rajatabla. Los principios no se quitan o se ponen de acuerdo al gobernante de turno.