¿Cómo se elegirá al nuevo Fiscal General?

Archivo
Análisis| Como se trata de un periodo institucional, quien remplace a Néstor Humberto Martínez no estará en el cargo hasta el 1 de agosto de 2020

 

El artículo 249 de la Constitución precisa que “el Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido”.

Como se trata de un periodo institucional, quien remplace a Néstor Humberto Martínez no estará en el cargo hasta el 1 de agosto de 2020, cuando se le terminaba a este su periodo, sino por cuatro años completos.

 

 

A su vez, el decreto 450 de 2016 establece que el Presidente hace una invitación pública dentro de las dos semanas anteriores de que el Fiscal saliente culmine su periodo. La convocatoria estará abierta durante siete días calendario.

Cuando la Casa de Nariño envíe la terna, la Corte podrá devolverla si considera que quienes la integran no reúnen los requisitos para ostentar la dignidad a proveer.

Si acepta la terna, la Corte celebrará audiencias en las que se escucharán los planteamientos programáticos de los tres candidatos, conforme a lo previsto en el artículo 10 de Acuerdo Número 006 de 2002 del propio alto tribunal.

Tras estas audiencias, la Presidencia de la Corte incluirá en el orden del día de las sesiones de la Sala Plena la elección del Fiscal y procederá a liderar las respectivas votaciones hasta que alguno de los ternados consiga 16 votos; si ninguno no lo logra, la votación seguirá repitiéndose hasta que uno tenga los apoyos requeridos.