EL ESTUDIO de Percepción: “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?”, publicado ayer por la Universidad del Rosario, reveló un considerable descenso en cuanto a la favorabilidad del presidente Gustavo Petro entre la población joven, durante los últimos seis meses.
En noviembre de 2022, la popularidad del jefe de Estado en este nicho poblacional era de 61 %, mientras que en mayo de este año bajó al 46 %. En ese sentido, y de acuerdo a los datos reflejados por la encuesta, la imagen de Petro, cayó 15 puntos en un semestre.
Para conocer estos resultados, se hizo un sondeo a 2044 personas entre 18 y 32 años (de un universo de 4 millones 260 000) en las principales ciudades del país, siendo Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, San Andrés, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Quibdó, Pereira, Arauca y Montería las zonas de estudio escogidas por los expertos. La investigación de opinión pública se realizó entre el 21 de abril y 13 de mayo.
Uno de los datos más reveladores es que el nivel de favorabilidad del primer mandatario cayó en cada uno de los estratos sociales, incluso entre la población de nivel socioeconómico bajo, donde obtuvo más apoyos durante su campaña y primeros meses como presidente. En este rubro, la cifra descendió de 61 % en noviembre a 46 % en mayo.
La misma tendencia a la baja se experimentó entre jóvenes de nivel socioeconómico alto, donde obtuvo un respaldo de 43 % durante el último sondeo, frente al 59 % que logró el año pasado. La favorabilidad en el estrato medio también cayó de 62 % a 51 %.
La encuesta también reveló que Petro disminuyó su popularidad entre los hombres jóvenes de 66 % a 49 %. Entre las mujeres, su imagen también cayó, aunque del 56 % al 44 %.
Al respecto, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, quien dio a conocer las conclusiones derivadas del Estudio de Percepción: “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?”, aseguró que la mayoría de los jóvenes considera que “el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral”, una tendencia que, de acuerdo al estudio, se evidencia en regiones como Pacífico (35 %), Occidente (53 %), Antioquia (64 %), Bogotá (60 %), Orinoquia (79 %), Costa (65 %), Oriente (67 %) y Central (65 %).
Por consiguiente, señaló que la juventud colombiana no cree en este momento que el Gobierno Petro los representa.
Por otro lado, el sondeo, realizado con el apoyo de firmas como Conceptos y Cifras, El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Hanns Seidel, también evaluó la percepción de los jóvenes sobre la vicepresidenta Francia Márquez.
El 48 % de los jóvenes consultados afirman que la imagen de la segunda a bordo es desfavorable, mientras que un 38 % asegura que es positiva. Los consultados que se identificaron como de izquierda señalaron que la favorabilidad de Márquez es de 68 %, pero los de centro y de derecha dijeron que para ellos es de 33 % y 27 %, respectivamente.
Las próximas elecciones
Para Cheyne, el descenso de los niveles de popularidad registrados por el estudio podría incidir sobremanera en los resultados de las próximas elecciones de octubre, donde se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
El mismo estudio reveló que 75 % de las personas consultadas irá a votar, mientras que el 21 %, posiblemente no lo haga.
De igual manera, la encuesta indagó sobre las propuestas que necesitan escuchar los jóvenes para recuperar la confianza en los políticos. Al respecto, se priorizó, el apoyo al primer empleo para la juventud (49 %), mayor seguridad (45 %), fomento al emprendimiento (31 %), mejor atención en centros de salud (29 %) y lucha anticorrupción (25 %).
Consultados sobre la posibilidad de votar por un aspirante cercano al jefe de Estado en los próximos comicios, el 54 % de las personas respondió negativamente. Pero lo que más llamó la atención del rector de la Universidad del Rosario es que el 24 % de quienes respondieron que no, simpatizan con la izquierda. Un 32 % de los jóvenes consultados dijo que sí votarán por un candidato del Pacto Histórico o cercano a Petro.
En el análisis hecho por los encuestadores, se encontró que quienes no votarían en favor de Petro en la regionales de octubre pertenecen en su mayoría a Antioquia (77 %). El resto pertenece a Oriente (69 %), Antioquia (63 %), Centro (59 %), Costa (57 %) y Bogotá (52 %). Ahora, los que sí apoyarán a los partidos de gobierno están en el occidente colombiano (41 %) y Pacífico (49 %).
64 % de jóvenes no votará por candidato cercano a Petro: Cheyne
El 64 % de los jóvenes en Colombia no va a votar por un candidato cercano al presidente Gustavo Petro, aseguró el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, citando resultados del Estudio de Percepción “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?”, presentado ayer. Compartió en conversación con EL NUEVO SIGLO que la juventud no ha conseguido en esta administración las respuestas a sus problemas más básicos como inseguridad, acceso a la salud y educación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el presidente Gustavo Petro ha dejado de percibir el apoyo de los jóvenes, según el Séptimo Estudio de Percepción publicado por la Universidad del Rosario?
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ALEJANDRO CHEYNE: La encuesta se realiza a los jóvenes entre 18 y 32 años en 12 ciudades del país, entre el 21 de abril y 13 de mayo. El 61 % de los jóvenes afirma que el Gobierno nacional no le ha cumplido las promesas de la campaña electoral. También, el 65 % manifiesta que no se siente representado por el Gobierno. En noviembre de 2022, la favorabilidad del presidente Petro era de 61 % y cayó al 46 %. En la medida que los jóvenes perciben que no se les cumplieron las promesas realizadas durante la campaña, hace que caiga la favorabilidad en hombres y mujeres, de todos los estratos socioeconómicos.
ENS: ¿Qué otros elementos han influido para que el Gobierno perdiera popularidad entre la juventud del país?
ACH: Los jóvenes confían en la democracia. De hecho, el 61 % considera que el voto es el mejor medio para participar en política. Ahora, el 75 % manifiesta que va a votar en las elecciones de octubre de este año. El 64 % señalan que no va a votar por un candidato cercano a Gustavo Petro.
Nosotros permanentemente revisamos la confianza de los jóvenes en las instituciones. En primer lugar, en cuanto a índice de confianza están las universidades públicas y privadas por encima del 60 %, en últimos lugares están el Congreso, partidos políticos e influenciadores digitales. Hay una muy baja confianza en los partidos políticos, Congreso e influenciadores. Cuando le preguntamos los problemas que sientes los jóvenes, el primero de ellos es la inseguridad; el segundo, la falta de empleo; el tercero, la demora a la atención a la salud; el cuarto, el acceso a la educación superior; y el quinto, poco acceso a la educación superior.
ENS: ¿Qué tan importante son los jóvenes para el Gobierno Petro, ya que se realizó un sondeo a esta población para conocer el nivel de favorabilidad actual?
ACH: Lo interesante es que los resultados deben ser motivo de análisis por parte de los actores en Colombia, muy especialmente a los candidatos para las elecciones de octubre de este año. Los jóvenes desean candidatos con experiencia política, experiencia económica y experiencia social. Con esta encuesta, lo que buscamos es que el Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, puedan comprender qué piensan, qué sienten y qué quieren los jóvenes en Colombia.
ENS: ¿Qué cree usted que debería hacer el Gobierno para recuperar el apoyo perdido por parte de los jóvenes, muchos de ellos de izquierda?
ACH: Lo que buscan los jóvenes son respuestas concretas a los problemas de su vida cotidiana. Aquí viene un proceso pedagógico en la que se puedan mostrar las ventajas y desventajas de las propuestas de las reformas precisadas por el Gobierno, a fin de que los jóvenes puedan determinar si resuelven o no los desafíos que ellos han planteado.