Canciller anunció 'términos y condiciones' para visita de CIDH | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 31 de Mayo de 2021
Redacción Política

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez anunció, al asumir el cargo como la nueva canciller de Colombia, que ya se acordó con los organismos de control los términos y condiciones en los que se dará la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 7 de junio.

Durante el acto que se celebró en la Casa de Nariño, la Canciller explicó que ayer se reunió con los organismos de control para definir el formato en que se realizará la audiencia privada solicitada por el Estado colombiano a la CIDH antes de la visita de trabajo.

Al respecto dijo que dicha visita se hará “de acuerdo con un formato para que (los magistrados) escuchen con total objetividad a las personas que se dicen víctima de cualquier atropello de los derechos humanos y a esa inmensa mayoría de colombianos que también quieren ser escuchados”, añadió.

La Ministra de Exteriores señaló que ayer mismo envió una nueva solicitud al organismo internacional para que ese encuentro privado sea el 7 de junio entrante, previo al trabajo de campo que Colombia propone se realice en las ciudades de Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá.

“Esperamos que los magistrados escuchen al Estado colombiano, que escuchen a los distintos sectores de la sociedad civil afectados por estos destrozos a partir del 28 de abril, que escuchen la voz de inconformidad válida de muchos colombianos”, insistió.

Ramírez aseguró que Colombia es un Estado de derecho en el que se respetan los derechos humanos, y añadió que “la protesta pacífica jamás podrá oscurecerse con los hechos vandálicos de unos pocos que aprovechan el sentir de nuestra juventud en un clamor que compartimos para que el país avance hacia esa inclusión social".

En ese sentido, la nueva Ministra de Exteriores aseguró que “todo exceso de la Fuerza Pública debe evitarse, y en caso de presentarse debe ser investigado con total autonomía” de la justicia.

“Aquí es claro que existe un Gobierno que siempre respetará los derechos humanos, también el derecho a la protesta, a la protesta pacífica, legítima, como parte de un derechos ciudadano, que hace parte de nuestro sistema democrático, pero que rechaza contundentemente el vandalismo y los bloqueos”, recalcó.

Carta a la CIDH

Así mismo, fue revelado el texto de la carta que le envió la Cancillería a la CIDH para que visite el país entre el 7 y 9 de junio entrantes, para verificar las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante el desarrollo del paro nacional.

El propósito previo a la visita de campo que hará el organismo es que en un encuentro privado reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría “los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad”, dice uno apartes de la carta.



“La audiencia privada tendría tres sesiones independientes en la sede de cada entidad en el curso del mismo día, con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana, como ustedes saben, la más antigua de la región, a partir del respeto a la Constitución Política de Colombia, la cual consagra los derechos y las libertades de toda persona así como las garantías para su salvaguarda; y el deber irrestricto del Estado de respetar irrestrictamente los derechos humanos y la guarda de la democracia”, añade el texto.

Y dice que “tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021, teniendo en cuenta que la audiencia pública de Derechos Humanos convocada por ustedes para el 29 de junio ya no se va a realizar en el corto plazo. En ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que se anticipe la visita”.

Los retos de la Canciller

Durante la posesión de la Canciller, el presidente Iván Duque dijo que los retos de la funcionaria serán afianzar las relaciones multilaterales, bilaterales y comerciales, y profundizar el liderazgo de Colombia en organismos internacionales.

Duque recordó que Colombia no solamente es ya miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que además ha fortalecido la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización de los Estados Americanos y con la de las Naciones Unidas.

Duque se refirió a las relaciones con la Comunidad Andina, Prosur y los 200 años de relación con los Estados Unidos, entre otros temas fundamentales.