Este lunes en la presentación de una nueva propuesta de reforma tributaria, el presidente Iván Duque junto con el Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), anunció alivios y apoyos tributarios enfocadas al sector empresarial y rural del país, quienes se han visto gravemente afectados por la pandemia.
El jefe de Estado enfatizó en que en esta nueva propuesta el 1% de las personas más pudientes del país y un sector empresarial, ayudará a financiar a los colombianos en estado de vulnerabilidad y fuertemente golpeados por la pandemia. Esta recomendación fue dada por partidos políticos, el Consejo Gremial y la Andi.
El mandatario señaló que están trabajando para presentar lo más pronto posible una solución para seguir sosteniendo los programas sociales.
"Estamos en este momento avanzando con el equipo de Ministerio de Hacienda y Crédito Público -también con los distintos gremios del país-, acogiendo propuestas de la Andi y del Consejo Gremial que nos permitan a nosotros rápidamente presentar en el Congreso de la República ese financiamiento de los programas sociales que necesitamos de aquí en adelante, en algunos casos permanente y otros hasta diciembre del año entrante", dijo Duque.
Relacionados: Duque anuncia nuevas medidas para reactivación empresarial
Además, Duque manifestó que lo que se busca es extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, con el fin de financiar también el programa de apoyo al empleo formal con el 40 o 50% del salario mínimo legal mensual de los trabajadores hasta diciembre de este año.
Del mismo modo, buscan mantener de manera permanente todo el financiamiento de la gratuidad en la educación superior en los estratos 1, 2 y 3, tener crédito diferenciado para las pymes y extender por más de un año los programas de incentivos a la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad.
En materia de alivios tributarios, uno de los anuncios está dirigido a las micro y pequeñas empresas en el país "que tendrían que pagar su impuesto de renta en el mes de junio, lo que vamos hacer es correr todo ese cronograma tributario para que se consolide en un solo pago durante la primera semana del mes de noviembre y se permite aliviar una parte importante del flujo de caja durante varios meses, para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital".