La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), impuso una sanción de multa por más de Seis mil millones de pesos ($6.388.727.528) a la Concesionaria Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S., por incumplir las obligaciones del Contrato de Concesión No. 002 de 2016, relacionadas con el No Fondeo de varias Subcuentas (Interventoría y Supervisión, MASC y Policía de Carreteras) del Proyecto Bucaramanga - Pamplona.
La persistente inobservancia de obligaciones a su cargo dio lugar a que se le declarase el incumplimiento contractual, se le impusiere la multa, y se afectase la póliza de cumplimiento, en caso de que el Concesionario no realice el pago. La sanción impuesta fue objeto de recurso.
Con una inversión de $1.2 billones (Capex diciembre de 2021), el proyecto Bucaramanga – Pamplona cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; el mejoramiento de un puente vehicular; la construcción de 14,6 km de calzada sencilla; el mejoramiento de 100,6 km; la rehabilitación de 19 km y tanto la operación como el mantenimiento de 134,2 km.
Le puede interesar: Tribunal de Bogotá tumba condena contra Mattos
El proyecto atraviesa los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona, y busca garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander con el centro del país.
Frente al plan de obras y de acuerdo con los reportes que le realiza la Interventoría, que tiene una programación y un planeamiento de seguimiento para cada Unidad Funcional, se sustentó que al 15 de mayo de 2022 el proyecto cuenta con un avance ejecutado del 11,22%, frente al 95,71% programado.