Con el aumento de las tasas de interés en 0,75 puntos básicos, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos no solo intentará frenar la escalada inflacionaria en el país del norte, sino que además atraerá más inversionistas, al ofertar mejores réditos en un mercado más seguro.
Eso significa que muchos inversores que tienen sus capitales en mercados emergentes, como el colombiano, retirarán su dinero para trasladarlo a Estados Unidos. O sea, habrá una menor inversión extranjera. Pero eso solo es el principio, esta decisión traerá más consecuencias que un solo cambio en el flujo de capitales.
Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, uno de los efectos es generar cargas financieras y una posible estanflación. “El endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos con el alza de tasas por supuesto va a hacer que el costo financiero del endeudamiento, tanto del sector privado, como público, sea más alto”.
Y añade: “Eso aumenta las cargas financieras de las empresas de los países y, por ende, va a ser aún más compleja la situación de estanflación o de recepción de algunos países. Podría profundizar esa crisis, también implicaría más presiones sobre el dólar y, bajo esta circunstancia, para países emergentes por supuesto tiene aspectos negativos, porque el Banco de la República probablemente también aún tenga espacio para subir las tasas de interés un poco más desde los niveles actuales”, explicó Santiago.
Por su parte, el académico Edgar Jiménez señala que sin duda el Banco Central Colombiano seguirá los pasos de la FED. “En términos generales los aumentos de tasa de interés de los Estados Unidos seguirán siendo replicados por Colombia. De hecho Colombia empezó a mover tasas de interés desde antes y eso puede generar desaceleración en la primera economía del mundo, que es nuestro principal socio comercial y por lo tanto es posible que Colombia vea, para la segunda parte del año, algún tipo de desaceleración económica”, señaló.
Le puede interesar: Remesas en el primer trimestre: US$2.046 millones
Mediano plazo
Para el docente universitario, la primera parte del año, el primer y segundo trimestre, no presentarán ningún tipo de efecto, pero para la segunda parte de 2022 es posible que se vea dicha ralentización. “Vamos a estar creciendo. El crecimiento va a ser mayor que cero, pero en todo caso ya no vamos a tener las tasas tradicionales, sino que luego del virus (tendremos) tasas de alrededor del 10%, 9%, 8%”, comentó Jiménez.
Es decir, que con mayores tasas hay posibilidad de inflación alta, pero también una reducción del crecimiento. “Se espera que si se desacelera un poco la economía, se controle la inflación. Es decir, que la inflación para el segundo semestre del año en los Estados Unidos empiece a ceder, lo que puede pasar también en Colombia, por lo menos que se estabilice alrededor del 8% o 9%, tal vez pensando en el próximo año, con inflaciones más bajas; lo que sucede en Estados Unidos”.
Y complementa: “Esas medidas que se toman tienen efectos sobre la economía colombiana en materia de crecimiento a tasas de interés e inflación, tal vez menor crecimiento, tal vez también menor inflación. Esta se va a moderar, por lo tanto las tasas de interés también debían parar de subir y es un ciclo económico que normalmente se repite; no con exactitud en tiempo muy preciso pero estamos en una época de desaceleración y así lo vamos a vivir, así lo va a vivir a Estados Unidos y las cifras lo dirán”, finalizó.
Este panorama de desaceleración económica y de altas tasas de interés generará que también la capacidad adquisitiva de las personas decaiga, así como la posibilidad de apalancarse en créditos para inversión y consumo.
De hecho, el anuncio del presidente del organismo estadounidense, Jerome Powell, quien estimó que un nuevo incremento de hasta 0,75 puntos porcentuales es "muy probable" en la reunión de julio, preocupa a inversionistas.
"Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base es poco frecuente e importante (...). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión", dijo Powell durante la conferencia de prensa posterior al encuentro de dos días del FOMC, mientras Wall Street cobraba impulso tras los anuncios.