Un día después de que la junta directiva del Banco de la República decidiera subir la tasa de interés en 150 puntos básicos con lo que la tasa de intervención alcanzó 7,5% en junio, la moneda estadounidense se disparó superando la barrera de los $4.200
Durante la ultima jornada, el precio de apertura se ubicó en $4.174, con un precio promedio de $4.198, lo cual representó un aumento cercano a los $50 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada representaba $4.151. Entre tanto el precio máximo llegó a $4.208 y el mínimo a $4.174.
Para algunos analistas la decisión del Emisor pudo afectar en el aumento de la divisa, pero que es inminente si se quiere frenar la inflación, al respecto Leonardo Villar, gerente del Banco de la República dijo que “estamos dando una señal de que estamos en un proceso de ajuste, que probablemente no sea el último, pero lo sabremos con la información que tengamos en su momento".
Precio del petróleo
Otro factor que explica el alza del dólar es el precio del crudo, que durante la semana pasada registró jornadas a la baja. No obstante, el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, llega a los US$111,53; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotiza a US$ 108,23.
Por otra parte, algunos expertos consideran que la aversión al riesgo afectó los mercados globales, incluyendo, por supuesto, a Estados Unidos.
En este sentido Felipe Campos, Gerente de Inversiones y estrategia de Alianza, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “una parte de la subida reciente de la moneda fue política, como un ajuste adicional después de las elecciones, sin embargo, más de la mitad de esta alza tuvo que ver con el entorno global y una posible recesión económica.”
Posible recesión
Asimismo, el experto le dijo a este medio que “el dólar en el mundo está ganando el 10%, contra las monedas más fuertes, por lo que en esta etapa habría un riesgo alto de que la moneda quede por encima de $4.200.” añadió Campos
Además, para el caso de Colombia, afirmo que “esto depende mucho del precio del petróleo, si el precio del combustible se mantiene fuerte, afectará el comportamiento del dólar”, puntualizó el analista
Por otro lado, José Luis Alayón, magister en finanzas cuantitativas y docente de economía y finanzas de la Universidad Rosario, dijo a este medio que “no se ve la posibilidad de tener un dólar barato a la vuelta de la esquina en Colombia. Los indicadores macroeconómicos dejan ver problemas de largo plazo en la economía nacional que preocupa a los inversionistas. Pese a las buenas señales mostradas por el próximo gobierno, como la elección de un ministro de Hacienda de gran reconocimiento, los retos son muy grandes y la presión inflacionaria no merma. También, equilibrar el gasto público es un tema que tiene en vilo al mercado. La reforma tributaria parece ser un tema muy espinoso”.
- Le puede interesar: BanRepública aumentó a 7,5% los intereses para frenar inflación
Decisiones de la FED
Aunque el Banco de la República subió su tasa de intervención en 150 puntos básicos, los inversionistas siguen a la espera de mejores indicadores económicos. Una dinámica similar está viviendo la región. Es importante mencionar que la tasa de cambio también está en función de las decisiones que está tomando la FED en Estados Unidos”. Añadió el experto
Cabe recordar que la subida de tipos de la Reserva Federal, que aumentaron en 75 puntos básicos, generó impactos en las decisiones de los inversionistas internacionales en la búsqueda de una mayor liquidez, lo que, aunado a la inestabilidad financiera, con posibilidades del comienzo de una crisis financiera global, ha impactado sobre el valor de los billetes verdes y lo continuará haciendo.
Con la disparada de la divisa se podría afectar el bolsillo para aquellos que deseen hacer viajes al país norteamericano, además aquellos que tienen que tienen obligaciones financieras en dólares. Caso contrario pasa con el envío de remesas y con aquellos empresarios que están exportando sus productos, pues con el de la moneda, el pago por sus productos será mayor.
Entre tanto, expertos recomiendan evitar endeudarse mientras sea posible, pues se debe tener en cuenta que, con la subida de tasas de interés, el incremento del dólar y la inflación, el costo de vida seguirá caro.