¿En qué se debería invertir en este segundo semestre? | El Nuevo Siglo
Invertir en CDT o mantener los ahorros son una opción, frente a la diversificación.
AFP
Sábado, 2 de Julio de 2022
Redacción Economía

Comienza la segunda mitad del año y en materia económica este segundo semestre aún tiene muchas incógnitas que no se resolverán de inmediato. Por ahora el panorama no es muy alentador.

En el mundo se discute si habrá posibilidades de entrar en una recesión, mientras que expertos consideran que la guerra en Ucrania podrá extenderse por años, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y manteniendo altos los precios.

Eso, sin contar con la actual coyuntura local, dónde el dólar alcanzó su máximo histórico, y a pesar de los buenos precios de los commodities, la Bolsa de Valores y el peso se han desvalorizado.

Por ello, si se está pensando en invertir, es bueno tener todas esas consideraciones para generar rentabilidad.

Diversificación

Frente a esa situación, Diego Franco CEO de Franco Capita Management, le dijo a EL NUEVO SIGLO: “creo que se deben enfocar en invertir en un portafolio o pueden primero buscar diversificación, eso pues de alguna forma los va a hacer menos vulnerables a la volatilidad”, expresó.

Ese tipo de inversiones se puede hacer en renta variable, es decir: acciones, bolsa de valores y todo tipo de inversiones que se hagan en el mercado bursátil.



Algunas recomendaciones que da Franco es aprovechar aquellas empresas y sectores más fuertes históricamente frente a grandes caídas,  sectores de energía son saludables, sector financiero es saludable, es decir en la bolsa, en los temas de acciones, siguen existiendo buenas oportunidades. Hay buenas empresas que la gente tiene que ubicar, pues es un precio atractivo”, comentó.

Para el analista Edgar Jiménez, una opción en renta variable son los títulos valor del estado, “también se puede entrar en títulos TES, digamos para pequeños inversionistas a través de fondos de inversión colectiva, si se encuentra usted en comisionistas de bolsa, fiduciarias, el sistema financiero, es muy fácil el acceso, es sencillo” dice.

Además aclara que la inversión no tiene que ser tan alta, “no necesita un gran momento para para entrar y usted puede acceder a tasas de títulos TES que hoy en día están por los lados del 11%, 12%, y ya que los títulos TES son emitidos por el estado, digamos que tiene el respaldo del Estado, que la única forma en que la plata se le pierda es que el Estado no pague o que entremos en default, cosa que está muy lejana”, explicó.

Renta fija

Con la subida de las tasas de interés del Banco de la República, una de las opciones más interesantes es la de la renta fija.

Diego Franco dice que “la renta fija en algunos tramos se ha vuelto atractiva, cuando las tasas suben, la renta fija pierde atractivo, pero hay productos que han elevado digamos esa rentabilidad. Aunque si me ponen a escoger uno de los dos, yo preferiría seguir invirtiendo en acciones”.

Y añade, “hay compañías de sectores cíclicos, e incluso, resistentes a recesión que se encuentran a precios bajos, yo creo que las familias pueden ir a la renta variable y seguir comprando activos diversificado y hacerlo por escalas”.

Para EL analista de mercado y profesor universitario de la Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, también es un buen momento para entrar a la renta variable, “Una opción es ahorrar, es decir, las tasas de interés altas estimulan el ahorro, desestimulan el consumo del gasto y usted va a preferir dejar la plata en la cuenta de ahorros”, analiza.

Indica que “de hecho tiene un rendimiento algo mejor, los rendimientos de las cuentas de ahorro han subido, ese es un tema chévere. Hay cuentas de ahorro que están pagando incluso por ahí por los lados del 5%. Cuando muchos en épocas de tasas de interés bajas nos quejamos de tasas de interés, que la plata en la cuenta de ahorros no rinde nada, pues sí, ahora sí está dando”.

Ese efecto se debe también analizar frente a la inflación, “está en 9% casi 10% y pues la cuenta de ahorros me paga el 5%, digamos que no es tan atractivo, pero es mucho mejor que el 1% o el cero punto algo que estaban pagando antes”, señala Jiménez.

Otro caso es el de los CDT, “el mercado está premiando la liquidez, la plata, los ahorros que usted tenga. Para personas que tengan liquidez, que tengan su platica por ahí guardada, van a tener una rentabilidad interesante. Todos quisiéramos una tasa de interés más alta, pero es muy buena comparada con las tasas de interés que tuvimos hace 2 o 3 años, cuando la inflación era muy baja. Entonces no había estímulo para llevar la plata a un CDT, con tasas del 4% o 5%, eso pues no le servía a nadie”.



Y explica que los vientos de recesión en los Estados Unidos, promueve que las personas busquen este tipo de activos fijos, “para cualquier persona natural que tenga unos ahorritos, un CDT o un fondo de inversión colectiva en una fiduciaria, comisionista de bolsa, están pagando bien esa ese dinero, y esa plata es buena. Son tasas de interés que no habíamos visto hace rato, entonces ahí vale la pena, quienes tengan ahorritos, colocar su dinero”, señala.

Otras opciones

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, la coyuntura actual hace pensar más a fondo cuál sería una buena opción de inversión.

El economista cree que una inversión en renta variable o renta fija, puede generar rentabilidad para que no se pierda el valor del dinero, sin embargo en caso de una mayor devaluación del peso, es posible que las ganancias se vean mermadas por el alto precio del dólar.

En ese caso cree que si se tiene la opción, se invierta en dólares, para que el mercado cambiario no vaya a hacer perder el dinero de la inversión. De manera que se podría generar un poco más de seguridad.

El analista, que mantiene diversos portafolios en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, dice que antes de entrar en renta variable se deben revisar muy bien las opciones, porque así como puede generar una rentabilidad mayor a los CDT, también puede desvalorizar hasta un 50% el capital inicial.