Cuando nació hace 35 años en Duitama, nadie daba un peso por la Renovadora de Llantas Boyacá (Renoboy). Sin embargo, hoy es la mayor reencauchadora del país, con cinco plantas ubicadas en Bogotá, Duitama, Yumbo, Sabaneta y Tubará, y próximamente Cota. De acuerdo con el gerente general de Renoboy, Luis Vaquiro, “construimos nuestra empresa hace 35 años y a partir de este momento estamos generando valor en la industria de reencauche de llantas en Colombia. Iniciamos bajo el nombre Renovadora de Llantas Boyacá y de ahí nace nuestro nombre actual, Renoboy”.
Relata el gerente que “actualmente somos la reencauchadora más grande del país, contando con seis plantas y actualmente funcionamos con la licencia y comercialización de los productos Renovado Michelin y Reencauche Recamic”.
Destaca el dirigente empresarial que “actualmente nuestro proceso cuenta con certificaciones Icontec, que avalan y garantizan la calidad de nuestro servicio de reencauche de llantas. Además, nuestros responsables técnicos comerciales, inspectores de flota y software están altamente calificados para el acompañamiento total del proceso de reencauche".
Sobre la forma en que nació la empresa, sostiene el gerente que “Renoboy nace en 1987; en 1995 es adquirida por Icollantas y en 2014 tiene una renovación de imagen corporativa y se convierte en Renoboy SAS”.
El servicio
Sobre la forma como fue extendiendo su servicio a otras partes del país hasta alcanzar reconocimiento en el mercado del transporte, indica que “en 1997, después de que Icollantas adquiriera la compañía, se implementó el primer taller de Reencauche Recamic con tecnología Michelin de América Latina en Sabaneta (Antioquia). Posteriormente, en 2010 se inaugura la planta de reencauche en Tubará (Barranquilla); en 2021 se abre la planta en Yumbo (Valle del Cauca) y en este 2023 estamos abriendo una nueva planta en Cota, consolidándose como la más grande del país”.
Explica el industrial que “actualmente Renoboy es propiedad de una serie de accionistas colombianos que conforman la junta directiva y estos empresarios hacen parte del gremio llantero hace muchos años”.
Respecto al empleo que actualmente genera, el gerente Luis Vaquiro sostiene que “la compañía se encuentra comprometida con generar empleo en el país y logra beneficiar a más de 140 familias en el territorio nacional, generando empleos directos e indirectos”.
Resalta, asimismo, que, como muchas empresas en Colombia, “actualmente contamos con una participación femenina de más de un 60 % en el área administrativa, más de un 70 % en gerencias y más de un 30 % en el área de producción”.
Sobre este aspecto asegura que “para nosotros es clave la participación femenina en el proceso, ya que las mujeres tienen mucho más nivel de detalle y esta industria necesita altos estándares de calidad. Por ello, el cargo de la gerencia de industria está a cargo de una ingeniera, así como también la responsable de calidad, de seguridad y salud en el trabajo, entre otras”.
- Le puede interesar: La clase media, más allá de las cifras
Sostenibilidad
Frente a la contribución de la empresa a la sostenibilidad del medio ambiente en este sector, dice que “esta es una compañía comprometida con el medio ambiente. Al cierre del año 2022, gracias al reencauche de llantas logramos aportar al medio ambiente un ahorro de más de 20 mil metros cúbicos de agua, así como también evitamos el consumo de más de 200 mil galones de petróleo y la tala de más de 4.700 árboles de caucho”.
En este mismo sentido, la empresa señala que hoy les están ahorrando cientos de millones a los transportadores. “Las llantas son uno de los rubros más elevados que debe asumir el transportador dentro de su operación, y el reencauche es una alternativa de ahorro de más del 50% comparado con el costo de una llanta nueva. Si calculamos el costo de enllantar un tractocamión, al cual se le pueden reencauchar 20 llantas de las 22 que maneja y promediamos el precio de una llanta Premium en $1'300.000, el costo total sería de $26 millones. Si reencauchamos esas mismas 20 llantas el costo total es cerca de $11 millones (mucho menos del 50%) y la durabilidad prácticamente es la misma, gracias a que manejamos productos con altos estándares de calidad”.
Economía circular
Sobre el propósito de abrir una nueva sede en Cota (sostenibilidad ), dice que “para este año estamos interesados en seguir contribuyendo con la economía circular, por lo tanto, ya abrimos una nueva planta en Cota, la cual es la más grande del país, con 3.300 m2, con tecnología de punta que permite a Renoboy incrementar su capacidad instalada y por tanto disminuir sustancialmente sus tiempos de entrega, generando aún más ahorros para los transportadores del país”.
Asegura que “queremos otorgarles una nueva oportunidad a cerca de 65.000 llantas y alrededor de 150 familias, con el compromiso de seguir generando un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad”, menciona el gerente general.
Cabe destacar que es la única empresa en Colombia con licencia y comercialización de los productos de reencauche Michelin, de esta manera ofrece dentro de su portafolio los productos Recamic y Michelin con el “renovado Michelin” único en el país. Además, el reencauche de llantas se lleva a cabo utilizando tecnología de punta y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad que son avalados bajo varias normas Icontec como el ISO 9001 e ISO 14001 y NTC 5384.
El resultado final son llantas renovadas que ofrecen un excelente rendimiento, durabilidad, ahorro y seguridad, gracias a los más altos estándares de calidad, al mismo tiempo que contribuyen positivamente al medio ambiente.
Bajo el lema de “Más kilómetros, Más valor”, Renoboy ha establecido un sólido acuerdo para consolidar la sostenibilidad empresarial reduciendo los costos operativos de los transportadores, aportando y teniendo un impacto positivo; mejorando las prácticas empresariales que promuevan comportamientos de consumo que garanticen una excelente calidad de vida.
Recuadro
La durabilidad de una llanta
Según el gerente de Renoboy, “la durabilidad de una llanta reencauchada puede ser igual o superior a la de una llanta nueva, claro está, dependerá de los cuidados preventivos, tales como adecuada calibración, alineación correcta del vehículo, entre otros. Para el caso de una llanta premium, la durabilidad comprobada es mínimo del 90%; en una llanta Michelin con renovado Michelin podemos garantizar mínimo el 100% de durabilidad”.
En esa extensión de servicio a seis plantas en el país, la firma asegura que no tiene pensado abrir sedes en otros países: “Por el momento no, queremos enfocarnos en los próximos años en el mercado colombiano”.
Con respecto al impacto positivo al medio ambiente, los clientes al reencauchar sus llantas reducen el consumo de petróleo en 705.111 galones, los consumos de agua en 76.289 m3 y de energía eléctrica en 2'002.515 kw/h.
Renoboy resalta su compromiso con el país y contribuye a aliviar el bolsillo de los transportadores y por ende de todos los colombianos y consumidores en momentos cruciales para la economía de las familias colombianas.
EL GERENTE general de la reencauchadora, Luis Vaquiro, destaca el aporte de la empresa a la sostenibilidad ambiental. / Cortesía
EL PROCESO de reencauche de una llanta para prolongar su uso al servicio de los transportadores. / Cortesía