Tras una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, e igualmente tras recibir comentarios de rechazo por parte del sector gastronómico frente al decreto para el cobro por el uso del espacio público, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) acordó no aplicar esta retribución económica durante el 2021.
La viabilidad de esta medida, según dio a conocer la entidad, se estudiará en el mes de diciembre, y se tendrán en cuenta, entre otras cosas, las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico.
“Hemos acogido la solicitud de los comerciantes y todo el sector productivo de nuestra ciudad de no implementar este año el cobro por el uso del espacio público. Bogotá A Cielo Abierto seguirá siendo gratuito para apoyar la reactivación que es nuestra prioridad”, indicó la alcaldesa Claudia López Hernández.
Los comerciantes por su parte, se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, que garanticen la libre circulación de peatones y retiren los elementos que obstruyen, en algunos sectores, andenes y vías.
“Bogotá a Cielo Abierto seguirá siendo gratuito, y eso se logra gracias al consenso con el sector productivo, gracias al liderazgo de la Alcaldía Mayor, cuya prioridad es reactivar la economía. Los aforos siguen limitados, por ahora no se cobrará el uso del espacio público, pero se deberá seguir un cuidado seguro para garantizar la productividad”, resaltó ayer Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
Aún así, la Secretaría de Desarrollo Económico considera, por último, que si bien a largo plazo habrá que buscar que el modelo sea autosostenible, las condiciones económicas, epidemiológicas actuales y la necesidad de una reactivación económica, no son las más favorables para iniciar el cobro por el uso del espacio público, como lo sugería el borrador de decreto presentado por el Dadep.
- Le puede interesar: CIDH recomienda separar la Policía del Mindefensa
Fenalco celebra la noticia
Por su parte, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien el martes había solicitado expresamente que este año no se hiciera dicho cobro, aludiendo a que “esto afectaría muchísimo al comercio que está realmente afectado”, también celebró la noticia.
“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital, y que es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en el 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia”, señaló Orrego.
Por último, Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep, manifestó que “siempre estaremos abiertos al diálogo porque en Bogotá no estamos tomando medidas impositivas y aunque ya habíamos realizado más de 30 procesos de socialización del proyecto de decreto con los sectores involucrados, en la Defensoría del Espacio Público, las puertas de concertación han estado abiertas y prueba de ello, es el acuerdo al que llegamos para que tanto la ciudad, como los restaurantes y Food Trucks, se vean beneficiados con Bogotá A Cielo Abierto 2.0”.
Bogotá a Cielo Abierto (BACA) ha sido una estrategia que ha contribuido a la reactivación de la economía y de los sectores más afectados por la pandemia. Se estima que permitirle a estas actividades tan golpeadas el uso del espacio público, permitió la reapertura y habilitación de más de 8.800 establecimientos de comercio y la reactivación de 238.000 empleos. De los mismos, el 46% fueron trabajos femeninos.