El aumento de la demanda de petróleo continuará en 2023, pero a un ritmo un poco menos sostenido, en una evolución similar al crecimiento económico mundial, según una primera previsión de la OPEP para el próximo año, publicada el martes.
"Para 2023, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente a 2,7 millones de barriles diarios (mb/d) y alcance un promedio de 103 mb/d, con un aumento de 0,6 mb/d en los países de la OCDE y un crecimiento de 2,1 mb/d fuera de la OCDE", detalla el informe mensual de julio de la OPEP.
Según la organización de países productores, la demanda en 2023 debería estar respaldada por un "rendimiento económico aún sólido de los grandes países consumidores, así como por una mejoría de la situación geopolítica y de la gestión del covid-19 en China".
La OPEP se basa en una hipótesis del 3,2% de crecimiento económico mundial en 2023, en retroceso con respecto a las proyecciones de 2022 (3,5%).
"Esto supone que las consecuencias de la pandemia, la evolución geopolítica en Europa del este y el endurecimiento financiero mundial -en un contexto de aumento de la inflación- no afecten negativamente en exceso la dinámica de crecimiento para 2023", advirtió la OPEP.
Potencial
"Esto supone también que las grandes economías recuperen su potencial de crecimiento", añade el informe, advirtiendo sobre consecuencias de la inflación, que podrían dar lugar a nuevas medidas monetarias de los bancos centrales.
Esto podría a su vez afectar el crecimiento, al igual que las medidas sanitarias destinadas a contener la progresión de la pandemia.
En cuanto a la oferta por parte de los países productores no miembros de la OPEP, se espera que crezca 1,7 mb/d en 2023, "apoyada por una mayor demanda".
Su inversión "ascendente", en la extracción y la exploración, debería ser estable con respecto a 2022, en alrededor de 415 mil millones de dólares.
La producción de crudo de la OPEP aumentó en junio de 234.000 b/d con respecto a mayo, a unos 28,72 mb/d, según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe.
Para 2022, la previsión de crecimiento de la demanda no varió con respecto al mes pasado, de 3,4 mb/d, con una progresión de 1,8 mb/d para las economías de la OCDE y de 1,6 mb/d para los países no pertenecientes a la OCDE, alcanzando una media de 100,3 mb/d.
- Le puede interesar:Formulan pliego de cargos a Sociedad Portuaria de Buenaventura
Diplomacia de EE.UU.
De otro lado, el presidente Joe Biden realizará el viernes su primera visita a Arabia Saudita, con la esperanza de convencer a Riad de producir más petróleo para bajar los precios del crudo que impulsan la inflación más alta en décadas.
Biden dijo antes de su elección que Arabia Saudita debía ser un país "paria", tras el asesinato en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi, y prometió que iba a "recalibrar" las relaciones con ese socio estratégico de Estados Unidos.
Sin embargo, desde que Rusia invadió Ucrania, provocando un fuerte aumento del precio del petróleo, que llegó a niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2008, la situación es diferente.
La inflación en Estados Unidos alcanzó su tasa más alta en cuatro décadas, lo que incitaría a Biden a dejar de lado las preocupaciones por los derechos humanos y bajar la tensión con su aliado.
La visita deja en "evidencia la desesperación de Biden en vistas a las elecciones de medio mandato de dar por lo menos la impresión de que intenta rebajar la tensión en el mercado y hacer bajar los precios", dijo a la AFP Craig Erlam, analista de Oanda.
Las posibilidades de Biden se verían reforzadas por el cercano vencimiento de un acuerdo del grupo OPEP+ que regula el levantamiento de su producción.
Ese grupo -13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudita, más 10 países encabezados por Rusia- recortó la producción en 2020, cuando la demanda se vio golpeada por los cierres pandémicos en el mundo. Pero desde el año pasado ha aumentado gradualmente la producción al repuntar las economías.
OPEP+ acordó mantener los incrementos previamente decididos, descartando los llamados a aumentar la producción para contener la subida de los precios.
Dicho acuerdo vence a fines de agosto y en septiembre OPEP+ volverá a su nivel de producción previa a la pandemia.