Lucha por presidencia de Cámara está como para ‘alquilar balcón’ | El Nuevo Siglo
<FOTO>David Racero, del Pacto Histórico, y Katherine Miranda, de la Alianza Verde,  dos de los aspirantes a la presidencia de la Cámara a partir del próximo 20 de julio.
Fotomontaje ENS
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Política

Mientras que el representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, fuerza que hace parte del Pacto Histórico, aseguró ayer que cuenta con el respaldo de varias colectividades para alcanzar la presidencia de la Corporación este 20 de julio, su colega de la Alianza Verde, Katherine Miranda, reafirmó que sigue firme en su candidatura, en tanto que los liberales se mantienen en que quieren este cargo en la primera legislatura. 

Distinto a la presidencia del Senado en la primera legislatura del próximo Congreso, que se da por hecho será para el Pacto Histórico en cabeza de Roy Barreras, en el caso de Cámara son varias las colectividades que se consideran con derecho para alcanzarla.

Racero aseguró que “la aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del Partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del Partido de la U y del Partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”.

Por su parte, Katherine Miranda enfatizó en las últimas horas que “sigo firme en mi intención de presidir la Cámara de Representantes el primer año. Seremos una presidencia que entregue garantías a todos los partidos políticos”.

Liberales, en la pelea

Mientras que en el Partido Liberal hay cinco representantes que están pujando por ser uno de ellos postulado por la colectividad a la presidencia de la Cámara en esta primera legislatura. Ellos son Álvaro Monedero, Julián Peinado, Jezmi Barraza, Andrés Calle y Carlos Ardila.

La coalición del Pacto Histórico, que oficia como el partido del nuevo gobierno, tiene de su lado para lograr la presidencia del próximo Senado el hecho de que la mayoría de colectividades han aceptado la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de hacer parte de un diálogo nacional, buscando consenso sobre los cambios fundamentales que requiere el país. 

Se esperaba que producto de los diálogos que vienen sosteniendo los diferentes partidos en procura de un acuerdo sobre la rotación en las mesas directivas de las plenarias del Senado y la Cámara, así como de las 14 comisiones constitucionales, en los próximos cuatro años, el Pacto Histórico conviniera que otra fuerza política presidiera la Cámara en la primera legislatura.



No obstante, esta semana el senador Roy Barreras indicó que el Pacto Histórico buscará también la presidencia de la Cámara, pues quieren asegurar sacar adelante la gruesa agenda legislativa que presentará el nuevo gobierno

“La posición del Pacto claramente es que nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”, manifestó Barreras.

Sin embargo, los liberales han logrado conformar un bloque con el Partido de la U, los cristianos y Cambio Radical, para que le apoyen la postulación de un parlamentario suyo a la presidencia de la Cámara este 20 de julio. 

El senador Iván Name, del Partido de la U, colectividad que hace parte del diálogo para un acuerdo nacional que propuso el nuevo gobierno, y que en ese sentido manifestó su apoyo a la agenda legislativa que presentará el entrante presidente Gustavo Petro, indicó que “nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”.

Sin embargo, hay quienes consideran que podría darse que el Pacto Histórico renuncie en las próximas horas a postular candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, y que termine adhiriendo a la aspiración de los liberales. 

Ello porque esta semana el Partido Liberal se convirtió en la primera colectividad que no hizo parte del Pacto Histórico en las pasadas elecciones presidenciales, en declararse de gobierno en favor de Gustavo Petro.