Las presidencias del Senado y de la Cámara serían ocupadas en la primera legislatura del Congreso 2022-2026 por la coalición del Pacto Histórico, según un acuerdo al que llegaron ayer, tras intensas conversaciones, los compromisarios de los partidos mayoritarios sobre rotación en las mesas directivas de plenarias y comisiones por los próximos cuatro años.
Desde hace varios días estaba definido, según el acuerdo, que la presidencia del Senado en la primera legislatura será para el Pacto Histórico, el cual anunció que postulará al senador Roy Barreras, tras una puja interna pues también estaban aspirando a esta dignidad Gustavo Bolívar, Alexander López y María José Pizarro.
Entonces si los acuerdos se cumplen en la votación que hará la plenaria del Senado sobre las 5 de la tarde de hoy, después de que el presidente Duque haga la instalación del nuevo Congreso, Barreras será elegido sin mayores dilaciones.
La puja realmente estaba ayer por la presidencia de la Cámara de Representantes en la primera legislatura, por la cual estaban luchando el Pacto Histórico con su carta David Racero; la Alianza Verde con Katherine Miranda y el Partido Liberal, el cual reclamaba ese derecho por ser la colectividad que más curules alcanzó en esta Corporación.
Sin embargo, al final el pulso lo ganó el Pacto Histórico que postulará a David Racero para la presidencia de la Cámara, quien será elegido hoy si los acuerdos se cumplen.
Le puede interesar: Centro Democrático oficializa oposición al gobierno Petro
Hace algunos días, Roy Barreras había anticipado que el Pacto Histórico intentaría quedarse tanto con la presidencia de la Cámara como con la del Senado en la primera legislatura, porque quieren asegurar por todos los medios que salga adelante la agresiva agenda legislativa que presentará el gobierno de Gustavo Petro, en primera instancia la reforma tributaria.
Producto del acuerdo logrado entre los compromisarios de los distintos partidos, en la segunda legislatura la presidencia de la Cámara será ocupada por el Partido Liberal, en la tercera legislatura el Partido Alianza Verde, y el cuarto año no se había definido al cierre de esta edición.
En cuanto a las comisiones constitucionales del Senado los acuerdos definieron en esta primera legislatura que la Comisión Primera será presidida por el Partido Liberal, en tanto que la Comisión Segunda, Tercera y Cuarta por el Pacto Histórico.
La Comisión Quinta, por la Alianza Verde; la Comisión Sexta, por el Partido Conservador y la Comisión Séptima por el bloque de Cambio Radical, La U y MIRA.