Luego del discurso del presidente Duque ante el congreso, el orden del día en la instalación de la última legislatura dio paso a la oposición para dar sus argumentos. En primer lugar tuvo su oportunidad Antonio Páez Sanguino, senador por el partido verde quien dijo que las reformas que el gobierno pretende pasar son ''cosméticas'' y no aportan a la realidad del país.
En seguida, el senador quien también representa la coalición de la esperanza, dijo que a su partido le angustiaba como el manejo de la pandemia de covid-19 había afectado la economía del país. Añadió que se había había retrocedido en materia de Derechos Humanos a ''las oscuras época del estatuto de seguridad". Sanguino dijo que los ataques al acuerdo de paz, estaban haciendo que el país volviera a las masacres y asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales.
El senador aseguro que "los amigos y copartidarios del presidente han monopolizado las entidades de vigilancia" esto con el objetivo de debilitar a la oposición, además, de debilitar la confianza en las instituciones. A reglón seguido, insistió en que el manejo de la pandemia hizo que 22 millones de colombianos estén en la pobreza y más de 7 millones en pobreza extrema.
"Duele la indolencia de un gobierno que ante los reclamos de los jóvenes y la ciudadanía se niega al diálogo y la concertación" afirmó sanguino, recordando las actuaciones de la administración actual en el paro de 2019 y el reciente estallido social de abril a junio de 2021.
En su tiempo de intervención, el senador sanguino aprovechó para criticar el deterioro de la política exterior del gobierno Duque, que no solo va desde las decisiones políticas y de seguridad, sino también, dijo que el gobierno había negociado mal la obtención de vacunas contra covid.
La siguiente en dar sus argumentos fue María José Pizarro en representación del Pacto Histórico, quien empezó reprochando las actuaciones de presidente quien se fue a penas inició la alocución de la oposición. Continuó recordando que la primera línea de personal médico aún está esperando que se les pague su sueldo por todo su esfuerzo enfrentando la pandemia.
En seguida, Pizarro recordó que muchas de las pequeñas empresas no vieron los recursos que el gobierno destinó del PAEF, lo que aumentó el desempleo de las mujeres y los jóvenes en el país. Añadió que el gobierno dio más de 14 millones de canastas familiares entregadas en un año y medio, frente a las más de 21 millones de personas, lo cual calificó como una ''vergüenza" para el país.
Recordando los fallos de la política exterior haciendo énfasis en los abusos de la fuerza policial en las manifestaciones del paro nacional que habría dejado, según Pizarro, 84 fallecidos, 82 personas mutiladas y 28 mujeres abusadas la mayoría menores de edad. En ese sentido, también recordó que se han vulnerado los derechos de las comunidad étnicas, y no se le ha cumplido al pueblo de providencia, quienes siguen viviendo en carpas.
Y finalizó diciendo que proponen un nuevo pacto social que lo integren todos los sectores sociales del país, por el trabajo digno, los derechos humanos, para una nueva nación construida en igualdad.
En representación del Partido Comunes se le dio la palabra a Pablo Catatumbo, quien empezó diciendo que estamos viviendo ''una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia nacional'', esto con respecto a los efectos que trajo la pandemia a la economía del país, aseguró que el 50% de los colombianos está en la pobreza y que el desempleo se duplicó.
Siguió recordando los altos índices de deserción escolar y las dificultades que tienen la población escolar al acceso a la educación. En ese sentido, dijo que la importación masiva de alimentos ''no solamente ha puesto en riesgo nuestra soberanía alimentaria, sino que ha arruinado el campo colombiano y la economía campesina". Además, añadió que el 20% de las medianas y pequeñas empresas tuvieron que cerrar por la pandemia, citando cifras del DANE.
Concluyó recordando la mirada internacional del país debido al estallido social por el paro nacional, señalando los abusos del Esmad ante la falta de diálogo por parte del gobierno, y recordó que su partido mantiene el compromiso con la paz y las víctimas.
El presidente del Senado, Arturo Char, terminó esta sección aseverando que el congreso no cesó ante las circunstancias dadas por la pandemia de covid-19. Siguió recordando las leyes que se aprobaron y se pasaron a sanción presidencial en las legislaturas pasadas.
Entre tanto, recordó los retos que tendrá el órgano legislativo en los próximos meses, haciendo énfasis en la reforma tributaria y la generación de empleo, en adición, mencionó la necesidad de construir espacios de consenso y debate para dar solución a los problemas que afectan a los colombianos.