Los frentes abiertos sobre extradición

Foto Montaje El Nuevo Siglo
El Gobierno ya fue notificado de una y está buscando que las otras cuatro se cumplan. La gran incógnita es cuántas de estas podrán hacerse efectivas, exceptuando la de Arias, quien ya llegó al país

_____________

1. Carlos Mattos

La Audiencia Nacional de España, luego de dos años, autorizó la extradición del empresario Carlos Mattos, quien es investigado por la justicia colombiana por presunta corrupción a los jueces. Sin embargo, para que sea autorizado el envío del ciudadano a Colombia el gabinete de ministros en pleno debe firmar la solicitud. Los abogados del empresario interpusieron una tutela ante la autoridad española en la que piden que al acusado se le amparen los derechos a la dignidad, tranquilidad y salud, pues a su juicio, Mattos tiene más de 71 años y ha presentado problemas de salud.

La Fiscalía le imputó cargos al empresario por supuestamente pagar sobornos a funcionarios de la Rama Judicial para que lo favorecieran en un proceso que tenía contra la marca Hyundai. El cargo imputado fue el de cohecho para dar u ofrecer por supuestamente haber dado dinero a la jueza Ligia Hernández, quien admitió haber recibido dinero. Antes de la decisión de la Audiencia Nacional los abogados del empresario habían argumentado ante la justicia española que había una persecución desde la cabeza de la Fiscalía, entonces en manos de Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, esos cargos fueron desestimados por la justicia de ese país “no se desprende intervención alguna del Fiscal General de la Nación en la presente causa, sin perjuicio de qué pudiera existir una subordinación de los fiscales actuales respeto de aquel, debido al principio de dependencia jerárquica, que tampoco resulta ajeno a nuestro ordenamiento”, sostiene un fragmento de la decisión publicada por la emisora La FM.

2. Cúpula del Eln pedida en extradición a Cuba

Cuba y Colombia tienen un tratado de extradición vigente, por esa razón el Gobierno nacional adelanta ese trámite ante ese Ejecutivo para traer ante la justicia colombiana a los exnegociadores del proceso de paz con el Eln. De hecho, el pasado martes la Embajada de Colombia en La Habana le solicitó al Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba la extradición formal de Juan de Dios Lizarazo Astrosa, conocido como Alirio Sepúlveda. El exguerrillero hacía parte del equipo negociador de la guerrilla que fueron suspendidas tras el atentado con un carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá.

Sumado a esto, el pasado 21 de junio la oficina del Alto Comisionado para la Paz le solicitó a la Fiscalía de Colombia iniciar el proceso de extradición de los exnegociadores: Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares, alias 'Silvana' y Juan de Dios Lizarazo, alias ‘'David Piñate’.

3. La solicitud a Venezuela

A principios de este año la cancillería de Colombia le solicitó a Venezuela, a través de una nota verbal, “verificar la presencia en su territorio”, de los jefes de la guerrilla del Eln que se encuentran en ese territorio. De igual forma, pidió hacer efectiva la circular Roja de la Interpol (Policía Internacional) que pesa sobre ellos. Los guerrilleros que presuntamente están en Venezuela son: Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias |"Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas.

El pasado 19 de mayo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro en diálogo con EL NUEVO SIGLO aseguró que la mayoría del Comando Central del Eln se encuentra en el vecino país y que ese territorio sería utilizado como retaguardia para atacar la infraestructura colombiana. Según cálculos de las autoridades colombianas cerca de 1.100 miembros de esa guerrilla se encuentran en Venezuela, lo que representaría el 45% de esa guerrilla. Hasta el momento el gobierno colombiano no ha recibido respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

4. ‘Jesús Santrich’

Desde el martes ‘Jesús Santrich’ tiene orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia que lo procesa por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En un auto divulgado a la prensa, el tribunal dictó la medida, que además incluye un pedido a la policía internacional (Interpol) para que ubique y arreste a ‘Santrich’ con fines de extradición.

El guerrillero desmovilizado pasó a ser prófugo tras incumplir una diligencia de indagatoria en la Corte para que responda por un presunto intento de traficar con cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

Estados Unidos lo busca por los mismos cargos. De hecho, en abril de 2018 ya había sido detenido con fines de extradición a ese país, pero luego de que el Consejo de Estado negara una demanda de pérdida de investidura y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le mantuviera la garantía de no extradición, la Fiscalía lo acusó formalmente y la Corte asumió la competencia para procesarlo.