Museo Nacional reabre al público con medidas de bioseguridad

Foto archivo

El Museo Nacional de Colombia y Fragmentos podrán reabrir sus puertas este sábado 1 de agosto a las 12:30 del día, así lo anunció el Ministerio de Cultura este viernes. 

La cartera explicó que el lugar abrirá al público de martes a domingo de 1:00 p.m. a 5:00 p.m en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, entre los cuales se determinó que los espacios museales solo podrán tener una ocupación del 20%.

De igual manera, al ingresar se revisará la temperatura de las personas que podrán disfrutar del recorrido siempre y cuando su temperatura no sea mayor o igual a 38 °C y será obligatorio el uso de tapabocas que cubra nariz y boca. 

Asimismo, los visitantes deberán dirigirse a los baños para lavarse las manos con agua y jabón, una vez logren ingresar y durante el recorrido encontrarán dispensadores de gel para las manos. 

Entre tanto, queda prohibido el uso de guantes de latex y vinilo, al igual que se ha limitado la cantidad de personas por espacio y la interacción con dispositivos y mobiliario en salas y el uso del ascensor será exclusivo para personas en condición de discapacidad y adultos mayores. 

El Museo Nacional anunció que diseñó un recorrido especial y los visitantes deberán seguir las recomendaciones para realizar una visita amable y en confianza, sin olvidar mantener distancia mínima de 2 metros con otras personas.

En cuanto a la tienda del Museo, esta estará abierta, pero se hizo un llamado a los ciudadanos que deseen comprar allí sobre el uso de tarjetas de crédito y debido, con el fin de evitar la manipulación de billetes y monedas.

Pese a que anunció la reapertura de sus puertas, el Museo Nacional indicó que continuará ofreciendo recorridos virtuales 360 grados por las salas de sus instalaciones, conversaciones con expertos en temas de arte, historia, antropología, etnografía y medioambiente; talleres en familia, inauguraciones, celebraciones y demás actividades culturales a través de la página www.museonacional.gov.co

Así las cosas, desde el sábado 1 de agosto hay  tres nuevas salas para visitar en el muso.  Está la sala de exposiciones temporales donde se hace un homenaje al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, una exposición sobre El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad, la cual se divide en tres ejes: Geo | Tiempo de la tierra, Bio | Patrimonio vivo y Antropo | Huella humana. 

También están abiertas la sala “La historia del museo y el museo en la historia” y la sala “La historia del panóptico”, ambas están en el primer piso del Museo y hacen parte del proceso de renovación integral que adelanta la institución. En estas salas se cuenta cómo inició el Museo, qué sedes tuvo, qué hicieron sus directores, qué objetos han llegado a lo largo de su historia, entre otras.