Parque El Dorado ya cuenta con Plan de Manejo Ambiental

Foto cortesía

El Plan de Manejo Ambiental para las 28 mil hectáreas que conforman el Parque Natural Regional El Dorado, localizado en los municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y La Plata, fue aprobado por el Consejo Directivo de la CAM.

El mismo cumplió su segundo aniversario de declaratoria como área protegida del Huila y el documento se convierte en la hoja de ruta en cuanto al manejo y ordenamiento para los próximos cinco años.

Para su formulación, un equipo interdisciplinario evaluó las fortalezas ambientales y las principales presiones a las que se enfrenta la zona.

El plan de manejo ambiental se centra en la apropiación social e institucional por el área protegida. Para ello, considera cinco objetivos estratégicos y 12 objetivos específicos con los cuales busca: conservar los ecosistemas naturales existentes; reducir las fuentes de presión provenientes de los sectores con mayores dinámicas de afectación; promover la generación de conocimiento, teniendo en cuenta la participación de la comunidad; desarrollar acciones integrales de educación y comunicación ambiental y realizar un manejo efectivo de manera participativa, que permita fortalecer la gobernanza del área protegida.

Dentro de las acciones puntuales a realizar, que contará con una importante inversión, se encuentra la compra de predios de importancia ambiental, restauración ecológica, aplicación de incentivos a la conservación, autoridad ambiental, monitoreo comunitario, ecoturismo local, sistemas productivos sostenibles y procesos de investigación en las especies objeto de conservación como la perdiz colorada, tapaculo del Magdalena, águila crestada, loro orejiamarillo, oso de anteojos, danta de montaña, puma, entre otras.

Al hacer parte del Macizo Colombiano, El Dorado se convierte en una región clave y determinante para el desarrollo y la vida del país. La diversidad vegetal asociada a las zonas de vida, está caracterizada por ecosistemas de bosque Andino, Alto Andino y Subandino en buen estado de conservación; sin embargo, las fronteras de colonización ponen en riesgo la zona, por lo que se hace apremiante la puesta en marcha de las acciones establecidas en ese instrumento de planificación.

El aporte hídrico que presenta la zona, proveniente del Parque Natural Nacional Puracé y que desemboca en el río Magdalena, es de gran importancia para el abastecimiento local y para el desarrollo productivo y económico de la región.

En cuanto a riqueza florística, en el Parque Natural Regional El Dorado se han logrado reconocer cerca de 500 especies, de las cuales cuatro son endémicas para Colombia. Sus bosques concentran grandes extensiones de roble blanco (Quercus humboldtii), especie vulnerable (Vu), según la lista roja de especies amenazadas.

En Fauna, además del oso andino, la danta de montaña y el puma, se han registrado 275 especies de aves, de las cuales se destacan 29 bajo algún grado de amenaza. Se cuenta con la presencia de 18 especies de anfibios, 17 ranas y 33 reptiles entre serpientes, lagartos y tortugas.