¡Un año histórico para las selecciones femeninas! | El Nuevo Siglo
FCF
Miércoles, 27 de Julio de 2022
Redacción Deportes

Este 2022 se recordará como el año récord en el cual las selecciones de fútbol femeninas de Colombia en sus categorías Sub-17, Sub-20 y mayores, por cuanto clasificaron a sus respectivos campeonatos mundiales.

En febrero y de la mano del director técnico Carlos Paniagua, el representativo nacional Sub-17 fue subcampeón suramericano y consiguió su cupo a la Copa Mundial de la FIFA de la India que se disputará en octubre.

Este equipo tuvo como una de sus grandes figuras a Linda Caicedo, hoy estrella del onceno de mayores que disputará el sábado la final de la Copa América en Bucaramanga.

Después de menos de un mes y esta vez con la Selección Colombia Sub-20, nuevamente el profesor Paniagua y su cuerpo técnico guiaron al equipo al subcampeonato del suramericano que los llevó directo a la Copa Mundial de la FIFA de Costa Rica que se desarrollará en agosto.

Finalmente, tras vencer a Argentina en semifinales, el onceno patrio, dirigido por Nelson Abadía, se convirtió en finalista de la Conmebol Copa América y aseguró su presencia en la Copa Mundial de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023, además de los juegos Olímpicos París 2024.

“Para el Comité Ejecutivo, dirigentes, funcionarios, familiares, hinchas y amigos, es un orgullo ver como el fútbol femenino de nuestro país cada día crece más y nos regala más alegrías. Este 2022 será recordado como el año de las selecciones femeninas colombianas”, indicó la Federación en un comunicado.

Ahora, el equipo de Abadía espera quedarse el sábado en el estadio Alfonso López de Bucaramanga con el título que le ha sido esquivo en dos ocasiones 2010 y 2014, aunque se sabe que la tarea no será fácil.

“Estamos contentos por la llegada nuevamente a Mundial y a Olímpicos (...) es grandioso lo que nuestras futbolistas están haciendo por el fútbol femenino y por nuestro país”, dijo Abadía.

La campaña del onceno criollo ha sido impecable. De las cinco presentaciones en el torneo, todas fueron victorias, marcó 14 goles y tan solo recibió. Además, son el segundo equipo que más remates al arco ha realizado y que más pases ha ejecutado.



Ahora, tras estos logros, crece el clamor para que se organice un verdadero torneo profesional que les permita estar en actividad durante todo el año y subsistir de lo que devenguen.

Se recuerda que a parte de los logros de las selecciones, a nivel de clubes se han cosechado grandes éxitos, como la Copa Libertadores de América, con el Atlético Huila.

Aunque son pocos los directivos que han expresado su deseo porque haya una verdadera liga femenina, la Dimayor trabaja para conseguir los dineros que permitan realizarla.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ha insistido en que “no hay patrocinio (...) para el fútbol femenino”, hay poca retribución por la venta de los derechos de transmisión a la televisión y salvo en las finales las gradas permanecen vacías. “No es algo sostenible”, afirmó.

Según Jaramillo, de los 17 equipos que participaron en la última edición de la liga, solo cuatro (América de Cali, Deportivo Cali, Millonarios, Cortuluá) han mostrado su interés en seguir participando en el segundo semestre.

Con un agravante: América y Deportivo Cali disputarán la Copa Libertadores en octubre probablemente sin ritmo de competencia.

Mientras tanto, el presidente electo, Gustavo Petro, tras felicitar a la Selección, señaló que buscará darle continuidad al campeonato rentado.

“Una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”, dijo Petro a través de Twitter.

“¡Felicitaciones! De verdad, verdad. Poder a la mujer”, dijo Petro, quien se posesionará el próximo 7 de agosto.

Once de las 23 jugadoras de Colombia deberán buscar empleo al término de la Copa. El baldado de agua fría no solo cae sobre las colombianas, entre las 10 selecciones hay 14 jugadoras que pertenecen a clubes colombianos.