Frente a la noticia de que 12 profesores de un colegio público se contagiaron tras volver a la presencialidad, lo que generó que la Asociación Distrital de trabajadores de la Educación, ADE, protestara ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, esta entidad aclaró que el colegio público General Santander fue priorizado en los testeos que realiza de manera constante la institución, de manera conjunta con la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona con mayor índice de transmisibilidad.
Dicho testeo se realizó esta semana, más específicamente el 27 de julio y se realizaron un total de 185 muestras en las sedes A y C.
“Producto de esta búsqueda activa se empiezan a conocer los resultados el día de hoy, actualmente tenemos 11 casos confirmados. Desde el equipo de Respuesta Integral de Orientación Escolar y Pedagógica Rio-P se hace acompañamiento al colegio y se reporta a la Secretaría Distrital de Salud. Continuará la verificación, por parte de la Secretaría de Salud, de la relación entre los casos y la disposición de medidas adicionales, como la suspensión temporal de las clases presenciales”, indicó ayer al finalizar la tarde la Secretaría.
Raúl Vázquez, presidente de la ADE, señaló ayer que lo que está ocurriendo es muestra de que no hay condiciones ni se están dando las garantías para el retorno a las clases presenciales.
“Creemos que hay autoritarismo por parte del Distrito. No toda la infraestructura está acondicionada para contrarrestar la pandemia, y los elementos de bioseguridad no son suficientes. Ante las exigencias del magisterio en defensa de la vida, la alcaldesa Claudia López responde con represión enviando a la Policía. ¡Exigimos la presencia de la secretaria para negociar!”, indicó.
Además, indicó que la toma se realiza ante la negativa de la Secretaría de Educación de responder los oficios que han enviado desde que se definió el regreso de todos los colegios a la presencialidad.
Frente a esta situación la alcaldesa Claudia López dijo: "La ADE, de una manera un poco incomprensible han preferido salir a marchar que ir a trabajar y enseñar. Pero cuando le dijimos a los maestros ‘vengan’, la ADE dijo 'no volvermos', pero el 72% de los maestros volvieron. Respetamos y seguiremos en concertaciones. Pero, los maestros de Bogotá le han cumplido a la educación y se los agradecemos".