ES POCO lo que se sabe sobre el destino del Ministerio de la Igualdad y Equidad, después de que el presidente Gustavo Petro anunciara a finales de junio desde La Guajira la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como titular de la cartera.
Horas después del anuncio celebrado por el gabinete que daba por hecho el proyecto, comenzaron fuertes cuestionamientos de sectores de oposición a los decretos presentados por el Gobierno para la estructuración de dicho Ministerio, por lo que el Ejecutivo había aplazado su puesta en marcha con miras a reorganizar el esquema de esta nueva oficina.
“Es que no es fácil crear un Ministerio. Desde el punto de vista legal y administrativo, el asunto toma su tiempo. No se debe improvisar”, aseguró a EL NUEVO SIGLO el analista político y profesor de la Universidad del Rosario, Yann Basset.
Como ya es conocido, esta cartera, aprobada por el Congreso durante el segundo semestre del año pasado, fue constituida con cinco viceministerios: Mujeres, Juventud, Poblaciones y Territorios Excluidos, Diversidades, además de Pueblos Étnicos y Campesinos.
Además, dispone de 32 direcciones territoriales, 20 direcciones técnicas, ocho jefes de oficina, nueve asesores, 154 profesionales universitarios, 307 profesionales especializados, 111 técnicos administrativos y 58 auxiliares administrativos.
De acuerdo a los decretos presentados, su funcionamiento requiere una inversión de medio billón de pesos, convirtiéndose en la cartera más costosa y con mayor carga burocrática, entre las 19 que integran actualmente el gabinete, lo que ha generado malestar dentro de la oposición política colombiana. Argumentan que con esto el presidente Gustavo Petro rompe su promesa de campaña de gobernar Colombia con austeridad.
Ante lo poco que se conoce sobre el Ministerio de la Igualdad y Equidad hasta el momento, Basset destacó a este medio de comunicación que “no es anormal que se estén tomando su tiempo (…), incluso es mejor así porque hay que pensar bien lo que están haciendo para no perjudicar programas en curso”.
Dudas
Sin embargo, también aseguró que la estructura con la que inicialmente fue presentado el ministerio de Francia Márquez ha generado dudas. Y, a su juicio, puede ser esta una de las razones por la que todavía no ha sido puesto en marcha para beneficio de la población vulnerable.
“Tantos viceministerios han generado muchas dudas. Parece que efectivamente desde el Ministerio de Hacienda están un poco celosos de este tema”, dijo Basset a este diario.
No obstante, destacó que “es algo que suele suceder. Cuando uno ve las administraciones que se encarga de los programas sociales, cada grupo y cada población quiere su dirección o viceministerio. Lo ve como un asunto de reconocimiento, con el riesgo de que se termine creando mucha burocracia para programas que no cambian mucho”.
El analista político considera que el Gobierno no debe tomarse los asuntos propios de este Ministerio a la ligera, ya que incluye programas sociales con los que, como han dicho, favorecerá a la población.
“Es un asunto de prioridad para el gobierno que puede ser importante. Pero depende de qué tantos programas quieren hacer desde el Gobierno”, manifestó el catedrático, quien, hasta el momento, duda sobre si esta nueva cartera “va a ser un asunto simbólico sin consecuencias o si se va a traducir en programas mucho más eficientes. Eso hay que verlo con la práctica”.
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Lo que se sabe
Un supuesto error de digitación del decreto que contempla la estructura de la cartera de la Igualdad y Equidad que fue corregido por el Gobierno nacional, permitió ajustar el personal solo en el viceministerio de Mujeres. Según información publicada por los medios de comunicación, le habían asignado tres funcionarios más.
Según un documento publicado, se habían repetido tres cargos con los mismos cargos y códigos que ya fueron eliminados. Estos son los de auxiliar administrativo con código 4044 y grado 18, conductor mecánico con código 4103 y grado 20 y secretario ejecutivo del despacho con código 4215 y grado 24.
Aun así, esta oficina sigue impulsando hasta 700 cargos, que generan un gasto millonario a la nación.
Sobre la carga burocrática que representa, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lanzó algunos cuestionamientos. “La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco, sino máximo dos viceministerios, como ocurre en otros ministerios; no 20 direcciones generales, sino unas cinco; y ningún delegado en los departamentos”, destacó recientemente a la revista Semana.