Actualmente muchos empresarios inician el camino a la reactivación económica, buscando preservar sus proyectos de una problemática que afectó no solo el territorio nacional, sino internacional. Unos esperan la ayuda del Gobierno, otros tantos intentan salir adelante con las pocas finanzas que han logrado mantener o, por último, deciden iniciar de ceros. Pero muchos no tienen el conocimiento para solicitar recursos para sus compañías.
Por ello es válido preguntar a los empresarios si saben lo siguiente: ¿qué documentos requieren y en qué condiciones deben presentarlos? ¿Qué tienen en cuenta tanto los fondos de inversión como la banca local a la hora de fondear un proyecto? ¿De qué manera se tienen que presentar sus compañías y si son recursos “Capital Semilla” qué garantías deben mostrar? Hay proyectos bastante interesantes, pero muchos son los descartados por no tener una adecuada estructuración.
Álvaro Ojeda, director de negocios sénior para Values AAA, afirma que lo primero que se debe tener en cuenta es que la compañía esté legalmente constituida, con su registro al día ante la Cámara de Comercio y la DIAN. Lo segundo es contar con una excelente valoración y estructuración de la compañía o proyecto a presentar, documentos hechos por profesionales en el tema.
- Le puede interesar: Destacan buenas prácticas financieras de las fintech
La tercera recomendación que da a conocer el experto es tener una presentación de la operación, donde se incluyen las cifras y posibles ganancias a futuro. Ojeda dice que si la empresa cuenta con experiencia en el mercado, puede incluir los estados financieros y clientes con los que haya trabajado.
“Todo proyecto es viable frente a la inversión nacional e internacional, lo importantes es saber presentarlo y apoyarse en los profesionales en el tema. Colombia es un país que llama la atención, somos empresas innovadoras y diferentes, lo único es saberlo hacer”, afirma Ojeda.
Tanto los fondos de inversión como la banca local y entidades del Gobierno nacional apoyan todas las iniciativas, tienen los recursos; pero la seguridad y la aprobación la dan desde la estructura general de la compañía.