Nicolas Petro ya se encuentra en la ciudad de Barranquilla luego de que un juez de garantías lo dejara en libertad por el caso de ingresos irregulares a la campaña presidencial. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro tendrá que cumplir algunas restricciones.
“Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz. Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, Bebé y yo estamos felices, los queremos mucho”, fue lo que dijo el exdiputado del Atlántico.
Por otro lado, la pareja de Nicolás Petro también anunció la llegada de la familia a la ciudad dr la 'arenosa' por medio de su cuenta de Twitter.
“Muchas gracias a todas las personas que nos han enviado mensajes de apoyo tanto de manera pública como de manera privada. Nico, Bebé y yo se los agradecemos de corazón”, escribió la pareja.
El caso
Por decisión del juzgado 74 de garantías de Bogotá, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrentará su proceso penal en libertad.
El veredicto se dio a conocer después de que el juez rechazará la solicitud hecha por la Fiscalía de dar casa por cárcel al diputado del Atlántico, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público.
Nicolás Petro tampoco podrá salir del país, mucho menos de la ciudad de Barranquilla, donde fue detenido el pasado fin de semana, por orden del juez de garantías.
- Le puede interesar: "Se debe legislar sobre las nuevas formas de violencia contra la mujer"
Además, tiene prohibida su participación en eventos políticos e interacción con las personas que fueron nombradas durante las audiencias y que, de acuerdo a las indagaciones, guarden relación en los hechos de corrupción por los cuales fue imputado.
El juzgado también definió libertad para Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, capturada junto con el hijo del mandatario en Barranquilla, y quien es señalada por los delitos de violación de datos personales y lavado de activos.
Como se sabe, Petro y Vásquez se acogieron al principio de oportunidad, por lo que están colaborando con la investigación que adelanta la Fiscalía, con el propósito de obtener beneficios judiciales.
El fallo se dio a conocer en el tercer día de audiencia, después de que el ente acusador presentara pruebas como conversaciones por chat, documentos, testimonios y audios que vinculan tanto a Petro como a Vásquez en un entramado de corrupción por el que fueron capturados e imputados.
En medio de la investigación, se determinó que Petro habría conseguido entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, procedentes de personas de pasado oscuro, como Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’ y Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco’, para financiar la campaña de su padre en 2022, hecho que, por cierto, fue admitido por el mismo imputado, lo que desató un escándalo de grandes proporciones en el país y por el que sectores políticos han solicitado investigaciones al jefe de Estado ante la Comisión de Acusaciones.
El fiscal Mario Burgos, quien está al frente del caso, afirmó que en interrogatorio a Nicolás Petro, el exdiputado del Atlántico reveló información que hasta el momento era desconocida para la Fiscalía. Dichas confesiones fueron posibles después de que el imputado decidiera colaborar con la justicia.
Además de eso, en torno a este caso han salido a relucir más detalles escandalosos, como denuncias por supuesta suplantación y amenazas de muerte en contra del hijo del Presidente.
David Teleki, abogado de Petro Burgos, fue quien hizo la denuncia. Dijo que una persona, a través de una tarjeta falsa, quiso hacer contacto con la pareja detenida. Por lo mismo, respaldó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de dar casa por cárcel tanto a Petro como a Vásquez, ya que “en la cárcel los esperaban para matarlos”.
“Señor juez, debo denunciar públicamente la forma como han pretendido personas que no conocemos acceder a ellos, quién sabe con qué propósitos. Aquí se presentó un abogado de apellido Henao, tratando de visitarlos y diciendo que era su apoderado de confianza, cuando todo el país sabe que ello es absolutamente falso”, manifestó la defensa.