En el levantamiento de un asentamiento ilegal en el humedal Juan Amarillo, ocurrió un fuerte enfrentamiento entre la fuerza pública y los ocupantes de este lugar.
Mientras se realizaba el procedimiento policial por la restitución del ecosistema del humedal afectado por las quemas de los ocupantes, además del entorno de inseguridad, un grupo de vándalos incineraron un bus zonal a gas, con tecnología Euro VI nuevo, que había iniciado operación el pasado 7 de agosto y que estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:20 de la tarde en la Calle 127 por la carrera 102 en sentido sur-norte. “Encapuchados atacaron el bus frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público, en el mismo humedal”, certificó la empresa de Transmilenio.
Una vez registrado el incidente, se dio aviso a las autoridades para afrontar la situación. Afortunadamente, y pese a que el bus llevaba pasajeros, ni ellos ni el conductor resultaron lesionados. “Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores del Sistema, pero además afecta a los cerca de 4.203 usuarios que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba”, añadió la empresa de Transmilenio.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, rechazó y condenó los hechos de violencia y ofreció una recompensa para dar con los responsables de este hecho de vandalismo.
- Le puede interesar: Ati Quigua denunció ataque a indígena en Suba
“Estos hechos se registraron mientras en la zona se adelantaba un procedimiento de restitución en donde un campamento ilegal estaba poniendo en riesgo el ecosistema del humedal Juan amarillo generando quemas y un entorno de inseguridad. Conjuntamente con la policía estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que nos permite identificar a los responsables y llevarlos a su pronta judicialización”, informó al finalizar la tarde el secretario de Seguridad.
Finalmente, la gerente del Acueducto, Cristina Arango, indicó que la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá inició las obras en el humedal Tibabuyes en 2018 buscando proteger al mismo frente a las diferentes situaciones ambientales y sociales del que era vulnerable. En este momento la obra tiene un avance del 68% y es necesario terminarla por el bien del recurso público y por la protección del mismo humedad.
“En noviembre de 2020 un grupo de individuos se tomaron el humedal y montaron un campamento que ha generado diferentes situaciones que afectan al mismo como inseguridad, violencia de género, hurto a insumos de obra y afectación ambiental por hogueras. Hoy, a lo largo de la diligencia, se quemó un bus de Transmilenio frente al humedal y han recibido amenazas diferentes personas que buscan la culminación de estas obras. La empresa sólo busca el bienestar del humedal”, indicó por su parte la gerente Arango.