La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia votará hoy nuevamente para integrar la terna a magistrado de la Corte Constitucional, en donde hay una plaza tras finalizar su periodo el pasado 1 de julio la jurista Gloria Ortiz. La lista con tres aspirantes será enviada luego al Senado para que haga la respectiva elección.
Vale señalar que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde hacer esta postulación ante el Senado porque ternó a Ortiz cuando fue elegida en el año 2014.
Este proceso inició en marzo pasado, cuando un total de 61 aspirantes pasaron el filtro del cumplimiento de requisitos para magistrado de la Corte Constitucional, número que se ha ido decantando, en segundo lugar eran 29, y ahora son seis los que restan, producto de las votaciones que ha realizado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Ellos son el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés; el magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá Marco Antonio Álvarez; la funcionaria de la Procuraduría General Sonia Téllez; el exconsejero de Estado William Zambrano; el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo; y la magistrada del Tribunal de Buga (Valle), Bárbara Talero.
Para hacer parte de la terna de magistrado a la Corte Constitucional se requiere alcanzar 16 votos, que constituyen la mayoría requerida, por parte de los togados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema.
Este alto Tribunal tiene 23 magistrados distribuidos de la siguiente manera: nueve en la Sala de Casación Penal, siete en la Sala de Casación Laboral y también siete en la Sala de Casación Civil.
Sin embargo, en este momento se presenta una dificultad adicional a que los magistrados de la Corte Suprema se pongan de acuerdo sobre los nombres que deben integrar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, porque hay cuatro vacantes internas que no ha llenado.
Es decir, que la Corte Suprema en la actualidad no opera con 23 togados sino con 19, lo que hace más complicado lograr el consenso en Sala Plena sobre los nombres para integrar la terna a magistrado de la Corte Constitucional.
Alcanzar dicha mayoría, es decir 16 votos, en torno a tres aspirantes, no ha sido posible en las votaciones que ha hecho la Corte Suprema de Justicia en las salas plenas correspondientes a los días 16 y 30 de junio, así como 14 y 28 de julio.
Si hoy la Corte Suprema de Justicia no logra conformar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, habrá que esperar hasta el 25 de agosto, para cuando está agendada la segunda sala plena de este mes.
Lo dilatado que ha sido en la Corte Suprema integrar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, evitó que el anterior Senado de la República hiciera la elección con suficiente tiempo de antelación a la finalización del periodo de ocho años de Gloria Ortiz.
Por ello, la Corte Constitucional se vio en la necesidad de designar un magistrado encargado para suplir la plaza que dejó Gloria Ortiz. Para tal fin fue encomendado el pasado 5 de julio el jurista Hernán Correa Cardozo.
- Le puede interesar: El difícil reto de acabar nóminas paralelas en el Estado
Nuevo pulso
La elección por parte del Senado de magistrado de la Corte Constitucional es el segundo pulso que librarán las fuerzas políticas allí presentes, pues la próxima semana será elegido el Contralor General de la República por el Congreso en pleno de una lista de 10 aspirantes.
Se estima que la coalición de gobierno, que lidera el Pacto Histórico, buscará que sea elegido para la Corte Constitucional un magistrado de perfil ideológico liberal, intentando así mantener el predominio de esa tendencia en el alto Tribunal, que se ha notado en fallos como el reciente que despenalizó el aborto hasta la semana 24.
Así mismo en julio del año anterior, la Corte Constitucional en una sentencia determinó que la eutanasia también podrán solicitarla pacientes no terminales, si es que una lesión o enfermedad grave les produce intenso sufrimiento.