A PRINCIPIOS de junio, el Distrito en cabeza de la alcaldesa Claudia López anunció que en julio presentaría a consideración del Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para la creación de la policía local. Este jueves 10 de agosto el proyecto fue radicado.
Esta iniciativa busca crear agentes de seguridad y convivencia locales, para consolidar un régimen de fuerza pública híbrido (del orden nacional, con Fuerzas Militares y Policía Nacional; y del orden territorial, con agentes de convivencia y seguridad local).
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO consultó con los candidatos al Concejo que encabezan las listas de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Creemos, Pacto Histórico, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso; su opinión frente a la propuesta.
Nelson Cubides - Partido Conservador
Estamos de acuerdo con la alcaldesa en que Bogotá necesita una policía especializada en combatir el tipo de inseguridad que tenemos en las grandes urbes: robo, riñas, violencia intrafamiliar, etcétera, dinámicas diferentes a la existente en muchas partes del país.
Sin embargo, creo que la policía local que propone la alcaldesa debe mantenerse dentro de la estructura institucional de la policía nacional, y no por fuera de esta. Deberíamos poder pensar en una policía local especial para Bogotá, en donde los recursos de los bogotanos se destinen a policías exclusivamente para la ciudad, que no pueden ser trasladados a otros lugares del país como quiere la alcaldesa, y con entrenamientos específicos en manejo de situaciones de convivencia y seguridad urbana, pero manteniéndose en el marco institucional de la Policía Nacional, soportado por su experiencia, conocimiento y controles internos, de forma que no sea una rueda suelta de la estructura de seguridad colombiana.
Sandra Forero - Centro Democrático
Yo creo que esa no es una propuesta adecuada para la situación actual tanto de Bogotá como del país. Nuestra policía y nuestra Fuerza Pública, tiene una historia y una trayectoria de muchos años y se ha mantenido unificada, entonces esto es como pensar que cada ciudad va a tener su policía local y eso sí se vuelve absolutamente inmanejable.
La seguridad es un tema nacional, que, por supuesto, debe tener sus consideraciones locales, ser y partir de un respaldo total a la Fuerza Pública. Lo que toca hacer es fortalecer y respaldar la Fuerza Pública, darle todas las herramientas a la policía y tener la seguridad con una mirada nacional llevándola al territorio con esas políticas de defensa y de seguridad.
Santiago García Bustos - Cambio Radical
Garantizar la seguridad de Bogotá es prioritario. Si bien se deben tomar acciones inmediatas, estas no pueden ser aisladas, deben ser integrales y con mejoras profundas al modelo. Tener más policías no se traduce en mayor seguridad, hay que fortalecer la institución, pero también hay que fortalecer la justicia con herramientas para combatir la impunidad y desmantelar las bandas criminales que tienen azotada a la capital.
La seguridad en Bogotá está en estado crítico y esta no se mide por el número de uniformados en la calle, necesitamos de un componente de ciencia y tecnología que es importante.
Por otro lado, estoy de acuerdo con la descentralización y la autonomía territorial, sin embargo, en materia de seguridad, se debe propender por la articulación, las acciones coordinadas y la unidad, con estrategia, inteligencia y táctica, en ese sentido debemos fortalecer la MEBOG.
Lo que sí es prioritario es que la Policía no debería estar cumpliendo funciones administrativas, para esto se podrían vincular otros perfiles y dejarles a nuestros policías cumplir su función de velar por el orden público.
General (r) Luis Alberto Moore - Partido Creemos
La propuesta me resulta inconveniente, toda vez que busca reformar la Constitución Nacional, en sus artículos 216 y 218. Creo que volveríamos a una “policía política” en la que cada alcalde trajese su “gente”, haciéndole daño a la Democracia.
Heidy Sánchez - Pacto Histórico
La posibilidad de atacar la inseguridad en Bogotá debe verse de manera integral empezando por el tema de la seguridad ciudadana, la seguridad pública y los casos de convivencia. La propuesta de una policía local me genera preocupación porque esta puede llegar a ser objeto de la politiquería de turno, es decir, de las alcaldías de turno.
Considero que tiene que seguir siendo de fuerza nacional, de tal forma que desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa asignen los efectivos suficientes para cada ciudad. Acá hay que hablar también sobre cuál es el asiento que le damos a la policía, si tiene que estar persiguiendo a ‘pelados’ en las calles, si tiene que estar pidiéndole a los vecinos que apaguen la música a las 3 de la mañana o debe estar persiguiendo la criminalidad en Bogotá.
- Le puede interesar: Se juntaron elección de Fiscal, Contralor, Registrador y Auditor
Jorge Torres - Alianza Verde
El Gobierno Nacional no ha logrado controlar la inseguridad que tiene atormentado a todo el país. En Bogotá vivimos con miedo porque la delincuencia nos robó la tranquilidad. La propuesta de la alcaldesa para crear una Policía local podría ayudar, pero no soluciona el problema del déficit de pie de fuerza en el corto plazo, y, por tanto, se tendría que revisar con mucho cuidado su posible implementación.
Sin embargo, la ciudadanía reclama soluciones ya. Por eso, mi propuesta es liberar a 12.000 policías que se encuentran detrás de los escritorios y en tareas administrativas o logísticas para concentrarlos en la seguridad “pura y dura”, orientados a combatir la delincuencia en las calles de la ciudad.
Juan Baena - Nuevo Liberalismo
Eso es inconstitucional, Yo creo que solo puede haber una fuerza pública, la Policía y el Ejército tienen unas funciones desde el punto de vista de la estructura del Estado que son legales, constitucionales y que no las podemos reemplazar.
Lo que sí creo es que no se ha regulado en Bogotá de manera adecuada cuáles son las responsabilidades de la Policía, que está todo el tiempo haciendo cosas que no necesariamente le corresponde. Por ejemplo, la policía no tiene que estar haciendo control a los establecimientos públicos para ver si abren o cierran a determinada hora, esa debería ser una función administrativa que la pueden ejercer alcaldías locales o la Secretaría de Gobierno. La policía debería estar persiguiendo a criminales, no defendiendo el espacio público ni resolviendo problemas de vecinos en las propiedades horizontales.
Por último, la actividad de Policía de Tránsito. Esa actividad hace rato en Bogotá la deberían estar prestando personas de carácter administrativo e instituciones como la Secretaría de Movilidad. Deberíamos tener esos policías más bien persiguiendo delincuentes. Es una propuesta de Claudia López que no tiene mucho sustento legal.
Manuel Sarmiento - Dignidad y Compromiso
La idea de Claudia López de crear una policía de Bogotá bajo el mando de la Alcaldía Mayor es un completo despropósito, eso solamente empeoraría las cosas en materia de inseguridad en Bogotá porque haría que existieran dos fuerzas distintas, con dos autoridades distintas, con dos líneas de mando distintas y eso generaría más problemas de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional.
Además, generaría conflictos de competencia, cuáles serían los delitos que atendería la Policía Local y cuáles serían los delitos que atendería la Policía Nacional. Sería realmente grave y lo que haría es empeorar las cosas. Lo que se tiene que hacer es aumentar el pie de fuerza en Bogotá en coordinación con el Gobierno Nacional y mejorar el funcionamiento de la policía porque operativamente hay muchas cosas que mejorar.