“Amo y Criado”, una imperdible comedia clásica en el Teatro Libre | El Nuevo Siglo
“Amo y criado” es la primera coproducción colombo-española que se realiza para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.
Cortesía Teatro Libre
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

El Teatro Libre de Bogotá abre el telón para presentar la humorística obra de teatro “Amo y criado”, catalogada como una de las mejores piezas de la historia del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, “Clásicos de Alcalá”.

Se trata de una obra cargada de humor y música que será presentada desde este 19 de agosto y hasta el 11 de septiembre, con un extraordinario elenco formado por los actores del Teatro Libre de Bogotá.

La trama se desarrolla con el personaje de don Juan, quien regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Ya en Madrid, una noche, mientras va a buscar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella recibió, por equivocación, el retrato de Sancho y no el suyo.

Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa, decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermana.

Esta historia se encuentra dirigida por el español Eduardo Vasco, quien fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011 y es fundador y director de Noviembre Compañía de Teatro, con la que ha puesto en escena numerosos títulos barrocos como “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, “El caballero de Olmedo” o “Entre bobos anda el juego”. Ahora dirige este montaje de “Amo y criado”, una obra de Francisco de Rojas Zorrilla, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro.



Aquí también ha sido versionada por Yolanda Pallín, fundadora y dramaturga habitual de Noviembre Compañía de Teatro, y quien ha sido responsable de adaptaciones de clásicos como “El vergonzoso en palacio”, “Entre bobos anda el juego” o “La villana de Getafe”.

Vasco combina su pasión clásica con autores contemporáneos europeos como Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller, y españoles como Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón.

En el mundo de la ópera ha dirigido obras de Mozart y Poulenc. Además, es profesor de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde 1996, donde ha sido jefe del Departamento de Dirección Escénica y vicedirector en diferentes periodos.

“‘Amo y criado’ permite disfrutar de los mecanismos de la comedia, de la música abundante en clave descarada, del ritmo vertiginoso del argumento y del tono canallesco de unos personajes que, en teoría, no deberían comportarse así pero que interactúan a través del argumento sin cortapisas ni prejuicios morales de ningún tipo”, menciona el director de la obra, Eduardo Vasco.

Encuentro entre dos países

“Amo y criado” es la primera coproducción colombo-española que se realiza para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, ‘Clásicos de Alcalá’, bajo la producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la producción artística del Teatro Libre de Bogotá y la producción ejecutiva del Festival.

Esta obra en su versión original (1607-1648) es una de las comedias más impresas, representadas y adaptadas del Siglo de Oro, originalmente llamada “Donde hay agravios no hay celos”, pero que la tradición denominó “Amo y criado” porque el público centró su atención en el trueque de papeles entre estos personajes. Una comedia de capa y espada sobre el honor.

Francisco de Rojas Zorrilla fue un colega de grandes dramaturgos españoles como Calderón de la Barca y heredero de la tradición de Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Una de sus obras más conocidas es precisamente “Amo y criado” (“Donde no hay agravios no hay celos”), que fue un éxito tanto en su época como en siglos posteriores, es una de las más representativas del Barroco y uno de los mejores ejemplos del género “de capa y espada” que reinó en su época en los corrales de comedias.